NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Volvo Ocean Race

El Mapfre español lucha por acercarse a los dos primeros

La tripulación de Xavi Fernández encabeza el segundo grupo, y trata de cazar a los de cabeza en esta parte de la cuarta etapa de la prueba

Actualizado a
El Mapfre, en la salida de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.
EFE

El Mapfre pelea contra unas duras condiciones meteorológicas para no descolgarse de la cabeza de la flota en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y que encabeza el Dongfeng y el Abu Dhabi. Con el objetivo de alcanzar cuanto antes el estrecho de Luzón, en Filipinas, las primeras 24 horas de etapa han dejado a los de Xabi Fernández en la tercera posición e intentando no alejarse demasiado de los barcos de Charles Caudrelier y de Ian Walker.

Al contrario que en la anterior etapa, con final en Sanya (China), el viaje de 5.264 millas hacia Auckland (Nueva Zelanda), como estaba previsto, está siendo mucho más duro, por el fuerte viento y el oleaje, que están provocando ir al límite a las tripulaciones. Así, los seis 'V065' tuvieron que navegar en ceñida con entre 17 y 26 nudos de viento.

El Mapfre se encontraba a más de seis millas del Dongfeng y el Abu Dhabi, encabezando el segundo grupo. "Es una ceñida larga y dura en la cual la flota va a tener varios cambios de posiciones", advertía desde el barco español Rafa Trujillo.

Por su parte, Gonzalo Infante, director de Meteorología de la Volvo Ocean Race, aseguró que en el amanecer de este martes los participantes se encontrarán las condiciones más duras hasta Luzón, entre 25 y 35 nudos de cara.

"A esto se añaden los continuos pantocazos o golpes al saltar con las olas, a una frecuencia de 1 cada 5 segundos, o 72 a la hora, o 1500 al día. La vibración hace que el material y el barco sufran. Y las tripulaciones también. Ahora todos duermen con los pies hacia la proa", señalaba.

Infante prevé que la flota tome la ruta más directa a través del Estrecho de Luzón y apunta que en estos momentos hay un tifón activo cerca de la costa Sureste de Filipinas, que podría afectar a los alisios que la flota espera encontrar tras el estrecho. Las previsiones mejorarán cuando las embarcaciones salgan del Mar de China del Sur y entren en el Mar de Filipinas.