NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA. Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' se mantiene a saltos en el pelotón de cabeza

Mantiene la tercera posición de esta cuarta etapa que acaba en Nueva Zelanda. Mañana podrían superar los primeros el estrecho de Luzón (Filipinas)

Actualizado a
El Mapfre sigue peleando por el primer puesto.
EFE

El Mapfre continúa en la tercera posición de la flota que se aproxima al Estrecho de Luzón, primer punto clave de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que tiene como destino Auckland (Nueva Zelanda).

Sin dejar de navegar en ceñida, los seis 'VO65' ya están muy cerca del Estrecho de Luzón, liderados por el Dongfeng y el Abu Dhabi, y con el Brunel y el SCA decidiendo separarse del grupo para manejar la primera opción táctica.

El barco español fue el que más millas recorrió en 24 horas, con 294, después de una noche con viento bastante inestable, que provocó que a bordo tuvieran que hacer hasta cuatro cambios de velas, todos entre 'J1' y 'J2', informaron desde el equipo.

"A bordo del Mapfre se está como encima de un toro rojo desenfrenado que no para de brincar. Navegando por momentos contra 30 nudos y por otros contra 25, el barco español se mantiene en buena forma y con buena velocidad", escribía por su parte Fran Vignale, reportero a bordo. Toda esta situación complica, además del navegar, el poder comer o dormir.

Con el viento sin dejar de subir y alcanzando los 25 nudos de velocidad, la situación parece que no va a cambiar a mejor. De momento, sin conseguir ponerse a su altura, el Mapfre sigue aguantando en la tercera plaza y, según el parte de posiciones de las 16.40 hora peninsular española, está casi a seis millas del Dongfeng, que mantiene su cuerpo a cuerpo con el Abu Dhabi.

"A la vista tenemos a Abu Dhabi, en sotavento, Dongfeng a nuestra proa y Alvimedica en nuestro barlovento", señalaba Vignale al respecto. El barco turco-estadounidense cierra este primer grupo pegado a los de Xabi Fernández, mientras que el Brunel y el SCA se han distanciado hasta 39 y 46 millas respectivamente tras optar por separarse de la flota para dirigirse hacia Taiwán.

"Mantenerse cerca de la flota requiere tomar decisiones importantes, que suponen todo un desafío. No obstante, navegar siguiendo un plan a largo plazo, requiere nervios de acero. ¿Nos seguirán si cambiamos el rumbo? Esta es una pregunta de un millón de dólares y solamente el tiempo nos mostrará la respuesta. ¿Se dirigirá la flota hacia las Filipinas o tomará rumbo hacia el norte de Taiwán?", apuntan desde el barco femenino.

Y es que, una vez pasadas las Islas Filipinas por el Norte, se abren dos opciones para los organizadores: continuar hacia el Noreste para bajar hacia el Sur después, alejándose de la ruta directa hacia Nueva Zelanda, pero asegurándose más viento, la que podría realizar el Mapfre, o continuar hacia el Sureste, menos millas, pero también menos viento.

Según indican desde el ' Mapfre, se estima que en algo menos de 36 horas la flota supere el Estrecho de Luzón y navegue en el Mar de Filipinas, donde los barcos comenzarán a apuntar al Sureste intentando aprovechar los coletazos del ciclón 'Higos'.