NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA BARCELONA WORLD RACE

El 'Neutrogena' ha abandonado temporalmente la regata

El barco de Altadll y Múñoz sufre una avería en el motor de carga de las baterías y la potabilizadora de agua que le obliga a parar a reparar en Nueva Zelanda.

Actualizado a
El 'Neutrogena' ya ha puesto rumbo Noreste hacia Nueva Zelanda.

La Barcelona World Race —Vuelta al Mundo a dos sin escalas ni asistencias— ha sufrido hoy otro duro golpe en uno de sus competidores después de que a las 03:20 hora española de hoy miércoles , el IMOCA Open 60 español Neutrogena del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muúñoz haya debido abandonar temporalmente la competición a causa de una rotura en el motor que carga las baterías del barco.

La noticia ha llegado poco después de que el Neutrogena hubiese cubierto la mitad del recorrido de la prueba (11.700 millas náuticas/26.680 km) y cuando navegaba a 230 millas (440 km) detrás de su rival directo y líder de la competición el Cheminéss Poujoulat suizo de Bernard Stamm y Jean Le Cam.

En ese momento el barco de Altadill y Muñoz estaba a 620 millas(1.150 km) al Suroeste del puerto de Invercargill, en la costa Sur de Nueva Zelanda hacia donde se dirige en estos momentos.

El anuncio de la retirada temporal ha sido comunicado desde el ‘Neutrogena’ a la Direcciónde la regata y el objetivo es: “Conseguir las piezas de repuesto necesarias para llevar a cabo la reparación y volver a la competición al cien por cien”.

Guillermo Altadill explicaba al respecto de la situación que: “En los últimos días hemos tenido un problema, que es que no funcionaba bien el sistema de carga, no sabemos si por un problema de los alternadores o del motor principal, y hoy el motor ha dejado de funcionar. Hemos estado probando diferentes alternativas, pero debe haber un problema eléctrico o algo, no sabemos si es en una parte mecánica o electrónica, pero no lo hemos podido arreglar.”

“El motor no funciona, no hace funcionar los alternadores y éstos no cargan las baterías. La alternativa era seguir navegando en el Pacífico sin ningún tipo de electrónica y conduciendo a mano, o bien parar en Nueva Zelanda y arreglarlo, ha concretado el catalán.

 “Ahora intentamos hacer funcionar el hidrogenerador" —ha proseguido el experimentado navegante barcelonés— pero es delicado porque a grandes velocidades y con olas no se puede poner en marcha. Ahora más que cargar lo que hace es mantener las baterías al mismo nivel para poder hacer agua [con la potabilizadora] y mantener la electrónica al mínimo. Tenemos400 millas (730 km) hasta Nueva Zelanda; esperemos que aguante hasta allí”.

Altadill se ha mostrado tranquilo ante este contratiempo que les hará perder unos cinco días según sus cálculos: “Las averías son parte del juego, a veces falla el palo, a veces las velas, a veces los timones, y esta vez ha sido el motor. La verdad es que no soy muy experto en este tema pero intentaremos arreglarlo lo antes posible para volver a la regata lo más rápido. Calculamos que perderemos como mínimo cinco días: tardaremos 40 horas en llegar a tierra, más las 24 horas de penalización, que utilizaremos para hacer la reparación, y luego ya veremos que pasa porque la meteorología no es buena para salir de Nueva Zelanda, y que nos encontraremos un anticiclón”.

 En la Barcelona World Race 2014/15 se permiten un máximo de tres paradas técnicas, que en total no pueden exceder los ocho días. Al realizar una parada, el barco debe permanecer en el puerto un mínimo de 24 horas antes de reemprender la regata, norma que se aplica en cualquier punto del recorrido.

Este contratiempo deja materialmente sólo en el linderato al Cheminées ya que ahora su inmediato perseguidor es el Gaes de Anna Corbella y Gerard Marín a 1.500 millas (2.700 km) más al Oeste.