NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bokesa: "No me pongo topes, pero espero correr muy rápido"

La madrileña ya tiene la mínima para los Europeos de Praga en 400 y sigue en franca progresión desde que en 2010 dejase el baloncesto por el atletismo.

Actualizado a
Aauri Bokesa.
Jesús Rubio

—En 2010 jugaba a baloncesto, ahora es uno de los referentes de los 400 nacionales. ¿Cómo ha evolucionado?

—Ahora sé hacer mi carrera, más que la de las otras y llego al final más fuerte que antes. En cuanto al nivel, mi entrenador (Jorge Marín) y yo cada vez nos exigimos más. Si quieres ser una gran deportista tienes que hacer muchos sacrificios.

—Los 400 en pista cubierta son muy espectaculares (dos vueltas a la pista), pero también más complicados...

—Me gusta mucho, aunque por mis características no me favorece. Por mi altura, mi zancada es muy amplia y me cuesta bastante coger la velocidad para llegar bien a la calle libre. Y sin embargo, disfruto. Estás más cerca de tus rivales ¡Y parece que se pasa antes!

—Ha hecho 53.35, mañana compite en Viena, y la semana que viene llegan los Nacionales indoor... Le ha salido una rival dura en Indira Terrero.

—La de Viena será una carrera muy buena y para el de España me apetece muchísimo enfrentarme a Indira. Ella ha corrido bastante este año (53.07). A mí me viene bien esta rivalidad, porque me exijo más y me hago más fuerte. Aunque también soy capaz de competir sola.

—Y para los Europeos...

—No sé como llegaré de marca. Me gustaría ser finalista, tengo esa ilusión, pero no sé si es algo real. Lucharé por ello. Además entran sólo seis.

—¿Cómo se definiría?

—Soy trabajadora, a lo mejor en otros deporte el talento suple el sacrificio. Mi mejor virtud es que no me da miedo el ácido láctico del 400. Lo paso muy mal, lloro y me quejo... pero al día siguiente vuelvo.

—¿Se ve bajando de 50 segundos?

—No me gusta ponerme topes de marcas, pero espero correr muy rápido y llegar a ser lo mejor que pueda.

—¿Echa de menos el basket?

—Sí que da algo de morriña y este año con el Mundial femenino sí que lo eché de menos. Cuando vi a Maya Moore, la MVP, que había jugado con ella me dio nostalgia. Pero yo lo dejé porque no mejoraba. Ahora aprovecho la oportunidad que me está dando el atletismo.