NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sufre una auditoría

Escañuela acude al Tribunal de Cuentas pero no las da al CSD

Ha realizado una maniobra que aplauden Villar y Blanco. Hizo una petición al Congreso solicitando amparo al Tribunal de Cuentas, para someterse a una inspección.

Actualizado a
José Luis Escañuela.

José Luis Escañuela no era un habitual del Comité Olímpico Español, pero desde que el CSD investiga, mediante una auditoría, algunos aspectos de su gestión, ha encontrado su casa en el COE. Allí presentó la RFET en enero el acuerdo con Naffta para que vista a las selecciones y el equipo de Copa Federación. Siempre con Alejandro Blanco al lado, que alabó las bondades de la Federación de Tenis.

Esta ha puesto muchas dificultades para que el equipo de auditores de BDO, la empresa que realiza las auditorías para el CSD, recabe información sobre el dinero destinado a la Fundación y el Observatorio. Y la Subdirección General de Inspección del CSD le ha dado un ultimátum porque considera “irrelevante” lo aportado. “Se depurarán responsabilidades”, advierten. El proceso, de seguir adelante, podría desembocar en una petición de inhabilitación.

Al tiempo, Escañuela ha realizado una maniobra que aplauden Villar y Blanco. Hizo una petición al Congreso de los Diputados solicitando amparo al Tribunal de Cuentas, para someterse voluntariamente a una inspección. También pidió amparo a la Audiencia Nacional por el, a su juicio, intervencionismo del CSD.

El Observatorio del Tenis es un ente creado por iniciativa de Escañuela en 2010, en colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al que se destinaron 300.000 euros para “la investigación, promoción, y el estudio del tenis desde perspectivas científicas, económicas, jurídicas, empresariales o sociales”. En cuanto a la Fundación, también nace en 2010 con carácter “privado”, según su web. Aspecto del que discreparía el CSD, ya que la RFET recibe fondos públicos y 200.000 euros habrían ido a parar a esta. Su función es integrar personas desfavorecidas con el tenis.