NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Rienda: "Carolina es el referente del esquí alpino en España"

La española con más victorias en una Copa del Mundo habla sobre su nueva situación como gestora deportiva y la actuación de Carolina en los Mundiales de Vail (EEUU).

Actualizado a
María José Rienda (foto de archivo).
Paco Ayala

La andaluza María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis, todas ellas en gigante) y cinco veces olímpica, ocupa desde su retirada el cargo de Directora de Competición de Sierra Nevada, la estación que alberga las pruebas de nieve de la Universiada Granada 2015.

En la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la estación mundialista de 1996, en la que compitió en el primero de los siete Mundiales en los que representó a España, Rienda analiza su nueva situación como gestora deportiva, comenta sus tareas en la Universiada de Granada y la actuación de su paisana Carolina Ruiz en los Mundiales de esquí alpino de Vail (EEUU).

¿Cómo analiza la actuación de su paisana Carolina Ruiz en los Mundiales de Vail?

Carolina ha estado trabajando mucho toda la pretemporada, durante la temporada le fue bien, sobre todo en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, y se preparó muy bien para los Mundiales.

Iba muy animada, pero aunque las cosas no salieron como ella querría, tiene que seguir. Carolina es nuestro referente español.

Ha tenido grandes resultados en Copa del Mundo, representa muy bien a España y es nuestra mejor deportista en esquí alpino. Lo está haciendo bien, está trabajando muchísimo, el deporte a veces no te da las satisfacciones que te mereces, después del esfuerzo metido, pero está dando la cara por estar ahí delante. Y lo está haciendo muy bien. Insisto.

Y aún le queda munición esta temporada, ¿no?

Claro que sí. Aún le queda mucha Copa del Mundo por delante. Tiene que gestionarla. Además, las finales son en Meribel (Francia), que es donde ella ganó el descenso. Y, quién sabe, a lo mejor vuelve a dar la sorpresa. Cada carrera es una oportunidad. Y ella va a saber aprovecharla.

¿Cómo es su trabajo en esta Universiada?

Una Universiada es un evento enorme, muy grande. Se puede comparar casi a unos Juegos Olímpicos, pero en plano universitario. Tenemos una estructura combinada, entre Granada y Sierra Nevada, para que salgan tanto las competiciones de hielo, como las de nieve.

Yo estoy como conexión entre la organización y los equipos aquí en Sierra Nevada. Me ocupo de sus necesidades, que son muchas. Hay mucha gestión. Aquí tenemos tres deportes, cada deporte tiene cuatro disciplinas; y cada disciplina tiene un reglamento específico.

A pesar de ser competiciones universitarias y que la media de puntuación es equivalente a Copa de Europa, en la Universiada hay gente de mucho nivel. Aquí también están campeonas olímpicas y gente buena en Copa del Mundo. Sobre todo en 'snowboard' (tabla de nieve) y 'freestyle' (esquí acrobático) ha venido gente muy buena.

Nosotros hemos conseguido una plata de Queralt (Castellet) en snowboard y la de Sara (Hurtado) y Adriá (Díaz) en patinaje artístico (en danza), así que estamos muy contentos por ellos.

Ahora afrontamos la recta final de la Universiada, un gran evento con muchos equipos de trabajo detrás. La sensación es muy buena y la gente está contenta. Queda tarea por hacer, pero, de momento, estamos muy satisfechos con cómo están saliendo las cosas.

Usted se retiró del esquí al acabar la temporada 2010-11. ¿Ya completó definitivamente su transición, personal y profesional?

Estoy muy satisfecha, porque acabé una carrera deportiva muy intensa, en la que logré resultados muy buenos. Poder adaptarme a una nueva situación, en asuntos de gestión deportiva, y poder ayudar en este ámbito para que otra gente compita y tenga su oportunidad es algo que me llena.

Me da unas satisfacciones que al empezar no sabía si iba a lograr tener. En este caso, me siento orgullosa y satisfecha, por estar haciéndome mi hueco. En un camino que acaba de empezar. En 2017 tenemos aquí los Mundiales de freestyle y snowboard. La Universiada nos viene muy bien para ir mejorando cada vez más.

Pero ¿sigue soñando que mañana tiene que competir?

R: Sí.... y que no llego a la salida. También lo sueño (ríe). Es verdad que echo de menos al equipo, a la gente, los viajes... hay que pensar que fueron 22 años de mi carrera deportiva y quieras o no, son muchas cosas. Para mí fue un cambio radical. Pero me he sabido adaptar. Sigo creciendo. Y estoy satisfecha.