NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES | IRLANDA 18 - FRANCIA 11

Irlanda se muestra más sólida y vence a Francia por 18-11

El Gallo, que pudo empatar en los últimos minutos del partido, siempre fue a remolque de los campeones. López falló dos pateos decisivos.

Actualizado a
Irlanda se muestra más sólida y vence a Francia por 18-11

La campeona Irlanda mantiene su candidatura a revalidar el VI Naciones e incluso luchar por el Grand Slam (pleno de triunfos al que sólo pueden optar ya Inglaterra y el Trébol). Ante Francia, y con el líder Sexton sobre el césped del Aviva Stadium tres meses después, los irish mostraron más solidez que su rival.

No lograron ensayar, pero tampoco les hizo falta. El pateo del apertura fue suficiente para tener controlado un choque por el que sólo temieron en los últimos minutos cuando el Gallo se atrevió a jugar a la mano (coincidiendo con la entrada de Parra) y que pudo, como mucho, sacar un empate. Hubiese sido inmerecido, pero Irlanda tampoco supo, ni pudo, matar el encuentro antes. Fue un duelo táctico, en el que las defensas tuvieron mucho que decir.

La tensión de un Irlanda-Francia se comprobó desde los primeros compases. El Trébol, actual campeón, daba sensación de superioridad. Se le notaba más fuerte que al Gallo, pero era incapaz de plasmarlo en el marcador. Sexton comenzaba un recital de pateos a la espalda de los zagueros franceses e Irlanda iba ganando metros. Francia no se rendía, pero cada vez que avanzaba con el oval a la mano se topaba con el muro verde.

Sexton anotó su primer golpe y Camille López respondió pocos segundos después tras un descuido irish. Cada internada irlandesa se convertía en un golpe de castigo y el apertura local anotaría así tres golpes más antes del descanso, siempre con rentas cómodas para los de Schmidt. Por el camino, Francia desaprovechó un buen maul a 5 metros con una pantalla propia e Irlanda seguía teniendo el control del choque. Al descanso, 12-6. O lo que es lo mismo, cuatro pateos de Sexton y dos de Camille López, ambos sin fallo.

Presionaba más Irlanda en el arranque de la segunda mitad. Un choque, cabeza con cabeza, de Bastareaud con Sexton sacó a ambos del campo temporalmente, y en ese intervalo Madigan firmó un golpe de castigo para poner el 15-6 que tranquilizaba a los locales.

Entonces llegaría una acción que pudo ser clave. Un rodillazo estúpido de Papé a Heaslip le costó la amarilla al galo e Irlanda jugó en superioridad. Quiso ir a por el ensayo esta vez y no tanto al pateo, pero no supo concretar una buena jugada abierta (el pase de Sexton a Payne fue defectuoso) y luego llegó una tarjeta a Best que igualaba las fuerzas. Antes, Sexton había colocado el 18-6 que parecía definitivo.

Pero la exclusión del talonador permitió a Francia jugar en superioridad varios minutos, Parra estiró al equipo y el gigante Taofifenua ensayaba escorado. Era el 18-11. Pero Camille López no supo transformarlo, igual que tampoco supo anotar un golpe de castigo tras la amarilla a Best. Con esos puntos el panorama final hubiera sido otro, no habría hecho falta un segundo ensayo con urgencia...

Esta vez el apertura no fue tan sobresaliente en el Gallo, como si lo estuvo Sexton en el Trébol. Eso decantó la balanza. Irlanda ganó y ahora espera a Inglaterra en el duelo decisivo de Dublín el próximo 1 de marzo.