NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre', incomunicado por problemas en la transmisión

Los problemas en el sistema de transmisión de datos les impiden recibir los partes meteorológicos, tener teléfono y enviar imágenes.

Actualizado a
El 'Mapfre', incomunicado por problemas en la transmisión
María MuiñaEFE

El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha reportado problemas en el sistema de transmisión de datos que le impiden recibir los partes meteorológicos que proporciona la organización a la flota, así como tener comunicación telefónica y enviar imágenes durante la disputa de la cuarta etapa.

El reportero a bordo del 'MAPFRE', Francisco Vignale, conseguía comunicar esta mañana que desde hace aproximadamente 38 horas, el barco español está teniendo problemas para transmitir y recibir datos. "No tenemos comunicación telefónica posible, Jean Luc no puede bajarse los partes meteorológicos, no podemos enviar fotografías ni video. Sólo tenemos una cuenta de correo electrónico que funciona, que es desde la que envío estas líneas. Todos estamos bien e intentando dar todo para solucionar este problema", escribía el argentino.

Por el momento hay varias hipótesis abiertas aunque ninguna confirmada, según informan desde la embarcación española. Podría tratarse de un problema de software, hardware o cableado que impiden funcionar a los sistemas de trasmisión, a excepción del Sat-C que se utiliza únicamente para envío y recepción de textos cortos.

Rafael Trujillo bebe agua mientras lleva el timón del Mapfre.
Ampliar
Rafael Trujillo bebe agua mientras lleva el timón del Mapfre.EFE

Vignale, en nombre de toda la tripulación, ha querido mandar un mensaje a sus familiares y amigos: "Lo más importante: queremos avisar que estamos todos bien y, a pesar de que no podemos hablar con nuestras familias, cada uno de nosotros quiere enviar un gran saludo a nuestros seres queridos. Esperamos poder solucionar este problema lo más rápido posible, ya que queda bastante etapa por delante".

Tanto el equipo español como la organización están en contacto y trabajando para determinar el problema y una posible solución. Además, el Centro de Control de la regata continúa monotorizando la posición y los datos de telemetría del 'MAPFRE', además de estar en contacto con el barco español a través del envío de mensajes cortos por el Sat-C.

A pesar de este problema la navegación sigue su curso. En el parte de posiciones de las 11:00 hora española, el barco español continúa en la tercera posición marcando una velocidad de 15,5 nudos con vientos de 17 nudos del norte-noreste. Por delante, se ha destacado el 'Team Brunel', que ha cobrado una ventaja de 78 millas sobre el 'Abu Dhabi Ocean Racing' y de 85 sobre el propio 'MAPFRE'.

La arriesgada táctica del 'Brunel' sorprende y le coloca líder

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekkig y el español Pablo Arrarte lidera con autoridad la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race después de que arriesgada táctica inicial de irse al Norte haya sorprendido a toda la flota.

El navegante del barco holandés, el veterano australiano Andrew Cape, diseñó hace unos días esta maniobra, que sólo fue seguida por el 'SCA' femenino de Samantha Davies y ayer , en el paso por las Islas Marianas llegó el momento clave.

El 'Brunel' fue variando su rumbo sureste 20º más al sur que sus cuatro rivales del grupo del sur, que estaban 100 millas (185 km) a estribor de él, ganando velocidad y mejor ángulo. A las 11:30 de ayer se colocaba líder tras pasar la isla de Saipan y superaba a todos sus rivales que ahora están detrás de él en su mismo rumbo.

El 'Abu Dhabi', líder en ese momento está ahora a 80 millas (150 km) detrás, resistiendo la presión del 'Mapfre' a 8 millas detrás, del 'Dongfeng' y el 'Alvimedica', a 11 millas. Sólo el 'SCA', 40 millas (75 km) más al Norte que el 'Brunel' ha perdido algo de distancia.

La flota navega a 450 millas (830 km) al noroeste de la Micronesia y es el momento crucial de la etapa para ver si el grupo perseguidor será capaz de neutralizar la ventaja que ha logrado el barco holandés.

Clasificación:

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 3.215,7 millas de la llegada. 2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 78,1 millas del líder. 3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 85,5 millas del líder. 4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 91,3 millas del líder. 5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 93,6 millas del líder. 6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 117,2 millas del líder.