NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

México renuncia a los Mundiales de 2017 por falta de dinero

Debían celebrarse en Guadalajara. La decisión ha sido hecha pública este miércoles. El país debía aportar 8,8 millones de euros.

México DfActualizado a

México ha renunciado a organizar el Mundial de natación de 2017 en la ciudad de Guadalajara por problemas financieros, anunciaron este miércoles de manera oficial las autoridades deportivas del país.

Guadalajara había sido elegida como sede de la competición en 2011, cuando albergó la última edición de los Juegos Panamericanos. Para la organización del Mundial tenía que invertir al menos 100 millones de dólares (8,8 millones de euros).

El director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, se comunicó por teléfono con el presidente de la Federación Internacional (FINA), el uruguayo Julio Maglione, para informarle de la decisión, que se tomó después de una reunión realizada el martes en México para evaluar la situación.

El gobierno mexicano había anunciado el 30 de enero un recorte del gasto público debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Ante tal situación, la Conade anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco", informó hoy el organismo en un comunicado.

Según indicó, México había aportado hasta ahora 9,5 millones de dólares de los 100 millones que se requerían para la organización y deberá pagar cinco millones más por penalización para no ser sancionado.

El presidente de la FINA lamentó la decisión de México y dijo que genera un problema por la premura para encontrar un nuevo organizador.

"Ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede, cuando normalmente se concede cuatro a seis años antes", dijo Maglione a la agencia dpa. "Es algo doloroso para nosotros", añadió.