NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Ley de Transparencia: el COE publica el sueldo de Blanco

La norma supuso otro roce con el CSD. El presidente cobra 92.804 euros al año, pero podría recibir unos 30.000 euros más por otros "conceptos".

Actualizado a
Alejandro Blanco, en el COE.
JESUS AGUILERA

El Comité Olímpico Español ya cumple, con alguna salvedad, con las obligaciones a las que obliga la Ley de Transparencia, que entró en vigor el 11 de diciembre. Las entidades que reciben dinero público, tales como federaciones, deben publicar sus cuentas, presupuestos, organigrama, convenios, contratos, subvenciones y el sueldo de los directivos en su web.

La Ley creó otro punto de fricción con el Consejo Superior de Deportes, pues el COE, según palabras de su presidente, Alejandro Blanco, es “una entidad privada que no ejerce funciones públicas”. De hecho, en los documentos ofrecidos deja claro que las cantidades aportadas por el CSD son “anticipadas por el COE y reembolsadas a este por el CSD” y tienen un destino finalista para viajes a competiciones o premios por medallas.

El COE pidió por su cuenta un informe al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno para saber si estaba concernido por la Ley. La respuesta fue positiva. También preguntó al Comité Olímpico Internacional, ya que está bajo su jurisdicción y se atiene a la Carta Olímpica, pero este no ha ofrecido respuesta. En una entrevista con AS, Blanco ya anunció que publicaría su sueldo. Y la información ya está en la web. El sueldo que cobra es de 92.804,94 euros anuales, congelado desde 2012, y aclara que se financia con “recursos privados”.

Mas en las auditorías de 2013 y 2012, en el apartado 16.2, se refleja una “retribución satisfecha a dos de los miembros del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General por todos los conceptos durante los ejercicios 2013 y 2012 que ha ascendido a 259.870 y 259.214 euros”.

Según confirmó un portavoz del COE, se trata de Blanco y Víctor Sánchez, secretario general. En esos casi 260.000 euros anuales estarían incluidos sus sueldos (Blanco, 92.804). De repartirse equitativamente, algo que se declinó aclarar, habrían ingresado casi 130.000 euros cada uno por año. Restado el salario, serían unos 37.000 euros más cada anualidad por otros “conceptos”. La información sobre contratos privados (patrocinios o convenios) no se ha hecho pública. El COE considera que no está obligado.