NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El Brunel holandés resiste los ataques y se mantiene en cabeza

El Abu Dhabi y el Alvimedica aspiran a acabar la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race en primera posición. El Mapfre español se mantiene cuarto.

Actualizado a
El Team Brunel, en una imagen de esta edición.
HandoutGetty Images

El momento de la verdad de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha llegado a apenas 150 millas (270 km) al norte de la línea del ecuador, donde el líder de la etapa, el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking y el español Pablo Arrarte, ya en rumbo sur, soporta los constantes ataques del 'Abu Dhabi' y el 'Alvimedica', ahora desde el oeste.

Los temibles 'Doldrums' (áreas de convergencia intertropical muy inestables a nivel meteorológico) están trayendo vientos contrarios del sureste muy suaves donde las nubes de tormenta tropical y los chubascos son ahora comunes.

Con la flota partida en dos grupos, con el 'Mapfre', que ha recuperado ya sus sistemas electrónicos y de comunicaciones, 'SCA' y 'Dongfeng' unas 20 millas (38 km) al norte, fue el 'Brunel' el que viraba rumbo sur-sureste a primera hora de la tarde de ayer, aunque no pudo sorprender al 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro que está realizando un marcaje implacable a su rival.

Ante esto Bouwe Beking decidió virar al este a media tarde y separarse de sus dos rivales directos en ese momento: 'Abu Dhabi' y el 'Alvimedica' de Charles Enrigth, pero toda la flota ya navegaba en rumbo sur-sureste y esta mañana, situados 40 km más al Oeste los dos perseguidores del 'Brunel' han virado al Este para converger directamente sobre el líder.

Esta maniobra no les proporcionó el resultado esperado y han vuelto a virar al Sur poco después, pero colocados ya a unas 10 millas (18 km) al Oeste del líder, que mantiene su misma velocidad en estos momentos y con unas 25 millas (48 km) de ventaja.

Ahora, todas las tripulaciones permanecen en estado de alerta y están preparados para cualquier cambio brusco de las condiciones meteorológicas. Hasta ahora el objetivo ha sido ir siempre hacia el este, pero ahora llega la hora de afrontar el objetivo final: navegar al sur hacia la meta de Auckland (Nueva Zelanda).

La referencia ahora son las islas de Dai, a 550 millas (1.020 km), y Santa Ana, a 780 millas (1.450 km), en el extremo oriental de las islas Salomón, en rumbo directo al Sur y con condiciones de mucho calor (27ºC), chubascos y vientos muy cambiantes; un duro trabajo para los navegantes de cada barco.