NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YUKON ARTIC ULTRA

La proeza de Jaile, el superhombre de la nieve

El gerundense fue segundo en la Yukon Artic Ultra, la carrera más exigente y dura que se celebra en el mundo y a temperaturas mínimas de -51 ºC.

Actualizado a
La proeza de Jaile, el superhombre de la nieve

El gerundense Joel Jaile se consolida como uno de los corredores de referencia en el ‘mega ultratrail extremo’ después de finalizar segundo la carrera más exigente y dura que se celebra en el mundo, la Yukon Artic Ultra, en la que los participantes deben recorrer a pie, acompañados por un trineo de aproximadamente 50 kg en el que llevan todo el material y a temperaturas mínimas de -51 grados, los 724 kilómetros de esta prueba en la que la mitad de los corredores suelen abandonar.

Jaile empleó nueve días y 22 horas para finalizar únicamente por detrás de Hanno Heiss, el italiano que invirtió 15 horas menos para completar la prueba. “Quiero agradecer el apoyo de todos. Sabía que estos 730 kilómetros los corría con el respaldo de mi gente. Ha sido una aventura muy extrema, más de lo que me imaginaba, y esto ayuda mucho en momentos críticos, cuando ves que el lobo se va acercando. El tiempo, además, fue una locura. La temperatura máxima llegó a los -4 grados y la mínima fue de -51. Estoy mermado. Necesito asimilar todo lo vivido”, comentó el corredor, que aún se encuentra en Canadá descansando después de esta paliza y llegará a Barcelona el lunes.

Jaile cruzó la meta el miércoles a las 10:30 de la mañana. Exhausto, aunque sonriendo por el reto conseguido, llegó con ampollas en los pies pero sin congelación. Los corredores apenas tienen unas cabañas en puntos estratégicos del recorrido para poder descansar el tiempo que lo estimen oportuno. Todos los días nevó, lo que dificultó el arrastre del trineo y Jaile acabó también con dolores y rozaduras en la espalda. El corredor se ha ido comunicando estos días con la familia en plena carrera vía teléfono móvil y nunca perdió el buen humor: “No veré osos polares porque están hibernando… Estoy en el kilómetros 165 y me he metido la hamburguesa más grande del mundo… Ayer fue la noche más dura de mi vida. La pasamos a -46 grados. No te puedes quitar los guantes más finos ni 15 segundos. Cocinar es un problema”, comentó, según el Diari de Girona.

Esta no es la primera proeza de Jaile, ya que en octubre se impuso en la Goldsteig Project 500, una ultratrail de 661 kilómetros sin paradas en la que invirtió 170 horas.