NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Se concede la nacionalidad española para seis deportistas

Son Viktor Lazarenko y Helena Bonilla (gimnasia), Gonzalo Echenique (waterpolo), Daryl Zoqbi (balonmano), Chystyakova (orientación) y Van Der Knijf (piragüismo).

Actualizado a
Gonzalo Echenique.

El Gobierno ha concedido hoy la nacionalidad española a seis jóvenes deportistas extranjeros para que puedan representar a España en competiciones internacionales: los gimnastas Viktor Lazarenko y Helena Bonilla, los jugadores de waterpolo Gonzalo Echenique y de balonmano Daryl Zoqbi de Paula, la orientadora Yevheniya Chystyakova y la piragüista Annabel Van Der Knijf.

Los seis casos cuentan con la valoración positiva y el apoyo del Consejo Superior de Deportes, que ha resaltado el excelente potencial y prometedor futuro de los deportistas, ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado seis reales decretos por los que se ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a estos deportistas de origen extranjero.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal)

Según la nota del Consejo de Ministros, Viktor Lazarenko, de nacionalidad ucraniana, es un joven gimnasta con un gran potencial en artística. Sus extraordinarias condiciones físicas y técnicas le permiten destacar en los seis aparatos de esta especialidad.

La gimnasta de origen estadounidense Helena Bonilla destaca por sus facultades físicas y técnicas para este deporte en el que ya ha competido con resultados muy positivos en todos los campeonatos de España desde el año 2010.

Gonzalo Echenique, de nacionalidad argentina, es un joven jugador de waterpolo con muchas posibilidades de formar parte de la selección nacional para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Annabel Van Der Knijff, de nacionalidad holandesa, es una piragüista que ha destacado con excelentes marcas en la especialidad de eslalon. Con el equipo nacional sub-23 ya fue campeona de Europa en 2012 y subcampeona del mundo en 2013.

La ucraniana Yevheniya Chystyakova cuenta con cualidades físicas y técnicas para formar parte del equipo nacional de orientación. En la actualidad pertenece al grupo de trabajo de Tecnificación de la Federación Española de Orientación.

Daryl Zoqbi, nacida en Brasil, por su potencial se encuentra entre las mejores promesas del balonmano y compite al máximo nivel con el objetivo de formar parte del equipo nacional absoluto.