NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Pulso Barcelona-Lima por los primeros World Roller Games

Mañana (www.fep.es, 12:30,) se vota en Roma. Serían en 2017 y reunirían a las nueve especialidades. Algunas, con aspiraciones olímpicas.

Actualizado a
Alejandro Blanco (COE) y Carmelo Paniagua (RFEP).

Esta mañana, la delegación de la candidatura de Barcelona para los World Roller Games ha llegado a Roma (11:30 horas). La Ciudad Condal aspira a convertirse en la primera ciudad sede de estos nuevos juegos organizados por la FIRS, que juntarán en un solo evento los diferentes campeonatos del mundo de las nueve modalidades del patinaje. "El pálpito es bueno", confirman los representantes españoles. Estos Juegos del patinaje servirían además para hacer visibles especialidades jóvenes como el skateboarding de cara a una posible futura incorporación a los Juegos Olímpicos

La expedición cuenta con la presencia de Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP, que lleva ya varios días en la capital italiana; Ramón Basiana, presidente de la FECAPA; Maite Fandos; teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes de Barcelona, Iván Tibau, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya; Alejandro Blanco, presidente del COE; y Carlos Gascón, subdirector del CSD.

Durante la tarde, se ha realizado un ensayo de la presentación en el Salone d’Onore del CONI (16:50 horas) y mañana sábado, en el Congreso Ordinario General de FIRS, Barcelona presentará su candidatura (11:50 horas) y se conocerá el veredicto final, entre Barcelona y Lima, a las 12:30 horas (en directo por www.fep.es). Posteriormente habrá rueda de prensa de la FIRS y la candidatura ganadora (12:40 horas). 

Qué son los World Roller Games?
Los World Roller Games será un evento que reunirá en una misma cita a todos los campeonatos del mundo de las diferentes especialidades del patinaje: hockey sobre patines, patinaje de velocidad, maratón, patinaje artístico, hockey línea, freestyle, roller derby, descenso en línea, skateboarding y descenso alpino.

¿Cuándo se disputará la primera edición y cuantos días durará?
La primera edición tendrá lugar en el verano del 2017 y está previsto que duré 16 días.

¿Cuánta gente puede reunir?
6.000 atletas de más de 100 países en todo el mundo competirán por el título mundial de su disciplina. Además, la capacidad de atracción de público es proporcional al número de participantes y a las particularidades de cada deporte: la precisión y elegancia del patinaje artístico, la agilidad y resistencia del patinaje de velocidad, la fuerza y la táctica del hockey, los trucos del skateboarding y el freestyle...

¿Qué diferencias tendrá en relación a los habituales Campeonatos del Mundo?
No habrá diferencias significativas a nivel competitivo, pero sí que se dará un paso adelante en promoción y difusión del deporte. Además, la creación de la ‘Roller Village’ ofrecerá un punto de encuentro para todos los deportistas de las diferentes especialidades y disciplinas, generando nuevas sinergias tanto a nivel de deportes como transnacional.

¿Qué ofrecen los WRG a las ciudades organizadoras?
Las posibilidades que ofrecen los WRG son múltiples. En el plano más inmediato, la posibilidad de organizar un gran evento que atraiga turismo y promoción exterior de la ciudad. A nivel deportivo, el legado de unos WRG ofrecen la posibilidad de atraer más deportistas para el patinaje así como la opción de modernizar o implementar instalaciones para la práctica del deporte.

¿Los WRG son un caso único en el mundo?
No. Hay muchas federaciones que, como la del patinaje, tienen un carácter polideportivo. Los casos del atletismo y la natación son buenos ejemplos, así como las cifras de sus Campeonatos del Mundo