NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El MAPFRE acecha el liderato en plena batalla en los Doldrums

La flota se dirige hacia Auckland (Nueva Zelanda), meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. El Dongfeng sigue siendo el líder.

Actualizado a
El MAPFRE acecha el liderato en plena batalla en los Doldrums
Handout

El 'MAPFRE' navega en la segunda posición de la flota que se dirige hacia Auckland (Nueva Zelanda), meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, y está al acecho del liderato que ostenta el 'Dongfeng', cuando todas las embarcaciones empiezan a sufrir la dureza de los Doldrums.

Las calmas ecuatoriales por fin se han convertido en una realidad y los regatistas están sufriendo para intentar sacar partido a la escasez de viento, lo que ha provocado el reagrupamiento total de los seis participantes, posicionados en apenas 20 millas y los cinco primeros en poco más de seis.

En esta dura situación, el barco español, entre las islas Vanuatu y Fiji, ha sabido aguantar su privilegiada posición e incluso ha conseguido recortarle distancia al líder, al que tiene, según el parte de posiciones de las 16.40 (hora peninsular española), a poco más de una milla.

"Después de 15 días de regata todo empieza de cero", señalaba Rafa Trujillo, mientras que Willy Altadill avisaba que "está previsto que baje el viento durante la noche y zona de Doldrums a partir de mañana". "Ahí puede pasar de todo. Lo bueno es que hemos conseguido despegarnos un poquito del grupo de atrás y quedarnos con los tres de delante", indicaba el joven regatista.

De este modo, el 'MAPFRE' pasó de navegar con vientos de 16 nudos a hacerlo con escasos tres, aunque en el último parte, Eolo había mejorado algo más y el barco español continuaba en los puestos delanteros y con un pequeño margen de cuatro millas sobre sus perseguidores. El 'SCA' es el único más descolgado, a casi 19 millas, después de haber recortado muchas millas a sus rivales.

"En los últimos partes, 'Alvimedica', 'SCA' y a veces 'Brunel' estaban bastante alejados, pero hoy, después de 14 horas aquí parados, miras alrededor y están todos a distancia de prismáticos. Es un poquito frustrante y sí, tiene su lado positivo, y los líderes que se habían escapado un poquito en los últimos días están cerca para nosotros, pero cualquier error se puede pagar muy caro", afirmaba Trujillo.

Una vez superada esta determinante zona, la flota se enfrentará a vientos más estables que les llevarán hasta Auckland (Nueva Zelanda) y que está a algo más de 1.300 millas. Las previsiones de llegada son para el próximo fin de semana.

"Los equipos que antes consigan cruzar esta zona de calmas serán los que tendrán mejores oportunidades de consolidar su posición a medida que vayan llegando los vientos del Este y además tendrán más opciones de coger velocidad para afrontar el resto del recorrido hacia Nueva Zelanda", comentaba en su blog el reportero del 'Abu Dhabi Ocean Racing', Matt Knighton.