NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Abu Dhabi, Dongfeng y Mapfre, abren brecha

El Mapfre español de Xabi Fernández, se encuentra a tan sólo 5 millas (9 km) del Abu Dhabi, que lidera la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

Actualizado a
Xabi Fernández lleva el timón del Mapfre.
Francisco VignaleEFE

El 'Abu Dhabi' de Ian Walker, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, separados por apenas 5 millas (9 km), lideran la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), en el ataque final hacia la meta.

La caída del viento en la mañana de ayer agrupó a la flota a primera hora de la tarde con una separación mínima de 2 millas (4 km) entre 'Dongfeng', 'Abu Dhabi' 'Mapfre' y 'Alvimedica', con el 'SCA' femenino más al Oeste pero a solo 15 millas (28 km) del líder.

El descenso hacia el Sur llevó al 'Mapfre' a colocarse líder sobre las 23:20 (hora española), dejando al 'Abu Dhabi' y al 'Dongfeng' a cinco millas (9 km) detrás y rompiendo la flota en dos grupos, ya que el 'Brunel' se colocaba cuarto a 30 millas (55 km) del nuevo líder.

La entrada de viento de componente este-sureste de 10-12 nudos (18 a 22 km/h) muy estable ha mantenido al grupo de cabeza en un puño, pero el 'Mapfre' no ha seguido el rumbo sur-suroeste de sus dos rivales directos y se ha mantenido en sur directo, quedándose 20 millas (38 km) más al Este que sus dos rivales, que se persiguen sin respiro y con sólo 350 metros de distancia entre uno y otro.

40 millas (75 km) detrás de ellos, el 'Alvimedica' lidera el grupo perseguidor donde está el 'Brunel' de Bouwe Bekking, a 10 millas (18 km), y el 'SCA' de Samantha Davies a 20 millas (38 Km) detrás del holandés.

Enormes nubes de tormenta con viento inestable han marcado el final de la noche y la normalidad se ha instalado esta mañana cuando el grupo de cabeza navega a 130 millas al Este de la isla de Efaté (Nuevas Hébridas) y 340 millas (630 km) al este de Fidji.

El nuevo viento viene ahora desde el este, y es estable de 12 a 13 nudos (22 a 24 km/h) de intensidad, con lo que empieza una carrera de resistencia hasta Auckland.