NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Los propietarios, vehículo para solucionar el conflicto del turf

Se ofrecen a comprar los activos de la Sociedad de Fomento por 850.000 euros y cederlos a La Zarzuela. No habrá retirada de querellas.

Actualizado a
Una carrera en La Zarzuela.

La solución más cercana e inmediata para que el hipódromo de La Zarzuela pueda dar carreras en el menor tiempo posible pasa por los propietarios de caballos. Una especie de G-30 en el que se agrupan grandes propietarios de España, se ha ofrecido para ser ellos quienes compren los activos de la liquidación de la Sociedad de Fomento (SFCCE) y ponerlos al servicio del recinto madrileño. Para ello van a solicitar (jueves o viernes) una reunión con el administrador concursal Eugenio Llamas y presentarles su oferta.

La SFCCE ha de vender todos sus activos al estar en proceso de liquidación. Hace unas fechas, el administrador concursal llegó a un principio de acuerdo con Javier Revuelta, presidente de la Federación Hípica (FH) para vender dichas activos por 850.000 (derechos de imagen, código de carreras, base de datos, archivo histórico, etc…), pero finalmente ese acuerdo no cristalizó pues se exigía que también fuese retirada una querella criminal que hay cursada contra dirigentes de hipódromo de La Zarzuela, Federación Hípica y SEPI.

Es obligación del administrador concursal mirar por sus acreedores, en este caso Hacienda y Seguridad Social, y negociar a favor de estos. La otra parte litigante incide en la obligatoriedad de que la querella sea retirada, pero el administrador responde que no, que ese es un conflicto paralelo entre personas, pues la querella va contra los presidentes de hipódromo de La Zarzuela y Federación Hípica (más otros dirigentes), pero que en ningún caso aparecen denunciadas las instituciones.

El administrador concursal tenía pensado presentar el viernes el cese de actividad de la SFCCE, ya que no tiene carreras que regular y sí unos empleados a los que pagar, cargo económico que, cada día que pasa, va en contra de los intereses de los acreedores (Hacienda y Seguridad Social. Si se procede al cese deactividad de SFCCE, ya no podrán celebrarse en España carreras de forma oficial hasta la futura creación de un nuevo ente regulador, que posteriormente necesitará el visto bueno dela Federación Internacional.Tampocopodrían salir al extranjero caballos estabulados en España.

Los propietarios tienen hasta el viernes para presentar su oferta y convencer al administrador para quela acepte. Enun principio se presenta la voluntad de compra, no siendo necesario pagar en el momento sino que el desembolso se desarrollaría más adelante. La cifra tasada por el administrador es de 850.000 euros, 600.000 por los derechos de imagen y 250.000 por el resto del paquete de activos.

La Zarzuela yla Federación Hípica son conocedores de esta alternativa y si quieren dar carreras de forma inmediata deberán aceptar a los propietarios como vehículo negociador y asumir que la querella contra ellos, al ser personal, nunca será retirada.