NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPO A TRAVÉS

'África' brilló en el Campeonato de España de cross por equipos

El Guadalajara, oro europeo, ganó la carrera principal. Tercero fue el Bikila, campeón de España en 2014. Bilbao y Seoane Pampín, ganadores femeninos.

Actualizado a
El eritreo Kidane Tadesse venció en la carrera larga del Campeonato de España de cross por equipos.
ALBERTO CALLEJA

En el Campeonato de España de cross por equipos celebrado esta mañana en Cáceres brillaron los atletas de origen africano: consiguieron ocho de las doce medallas en la categoría absoluta y lograron la victoria en las cuatro carreras, de cross corto y largo.

En hombres se enfrentaban el campeón de Europa (Guadalajara) y el de España (Bikila de Toledo) y la victoria fue para la escuadra que se ganó el continental, que sumó 27 puntos. No hubo pelea, en realidad. De hecho, el Bikila (50) no sólo no pudo revalidar su título, sino que descendió a la tercera plaza, por detrás del Marathon (46).

La victoria individual fue para el eritreo Kidane Tadesse. Al principio se puso en cabeza Mohamed Mrhoum, español nacido en Marruecos, y luego se quedaron en vanguardia el hombre que iba a ser vencedor y Alemayehu Bezabeh,.de nacionalidad española, pero venido al mundo en Addis Abeba (Etiopía). 

Posteriormente, Bezabeh perdió fuelle y le sobrepasó Omais Zitane, marroquí. Nadie inquietó a Tadesse en su triunfo final. La cuarta plaza fue para Ricardo Serrano y la quinta para Marhoum.

En la categoría femenina tiró al principio la maratoniana Alessandra Aguilar, que prepara los 42.195 metros de Londres, a disputar en abril. Luego se quedaron en cabeza la marroquí Malika Asahssah y Trihas Gebre, etíope con pasaporte español. Hasta que la primera ellas, de la Agrupación Deportiva Marathon, se distanció sin problemas de su oponente y llegó a la meta con ventaja amplia. La tercera fue Lidia Rodríguez, que precedió a Iris Fuentes-Pila, Marta Silvestre y Alesandra Aguilar.

Por equipos, victoria de Bilbao Atletismo (16 puntos), que se impuso a Clínicas Seoane Pampín (36) y Marathon (45).

En el cross corto, el marroquí Zakariae Mazouzi fue el primero en la meta, seguido de su compatriota Ilias Fifa. Y en la carrera femenina, triunfo de Marta Tigabea, de Etiopía, que precedió a las españolas Jacqueline Martín y Marta Pérez. Por equipos, victoria del Clínicas Seoane Pampín.