NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ | KILÓMETRO LANZADO

Ricardo Adarraga lidera los Mundiales de Grandvalira

Este ingeniero, que trabaja en Alemania, fue el mejor en la calificatoria (175.66) por delante del plusmarquista mundial. Mañana, semifinal y final.

AndorraActualizado a
Ricardo Adarraga, en pleno esfuerzo.

“Los Mundiales es la cuenta pendiente que tengo”, decía Ricardo Adarraga, el récordman español (240.6) en la previa de los Campeonatos del Mundo de kilómetro lanzado de Grandvalira. Y este domingo saldó parte de su deuda en la borrascosa estación andorrana con el primer puesto en las rondas calificatorias.

El madrileño se lanzó en picado a la pista del Riberal, con casco aerodinámico, traje de látex y alerones, y marcó 175.66 superando al austríaco Klaus Schrottshammer (175.49), ganador de la última Copa del Mundo, o al checo Radek Cermak (175.46). A sus 50 años, este ingeniero español sigue mejorando gracias a su buena condición física y a la aplicación de sus conocimientos (ha trabajado en túnel del viento) en base a su pasión: el kilómetro lanzado.

Adarraga también vivió un susto, porque en la primera manga sufrió una caída cuando frenaba, pero acabó pletórico. “No me lo termino de creer. Estoy volando”, comentaba al concluir su segunda bajada. Si el tiempo impidiese disputar la fase final este lunes (semifinal y final), Adarraga, residente en Alemania, se proclamaría campeón del mundo y terminaría con el reinado de Origone, que acumula seis Mundiales seguidos y plusmarquista mundial (252.4 en Vars). El italiano fue quinto ayer con 175.27.

Jan Farrell fue noveno con 173.28. Este británico, criado en España, debutaba en la distancia tras ser campeón mundial de la modalidad inferior. El catalán Eduard Manrique marcó 161.78.