NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela

Xabi Fernández: “Ahora sabemos que podemos ganar a todos”

El guipuzcoano ha sido el patrón del ‘Mapfre’ español en su triunfo en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo por etapas. Considera que el equipo aspira a todo.

Actualizado a
Xabi Fernández, contento con la victoria.
Ainhoa Sánchez

—¿Qué representa esta victoria antes de la etapa reina que empieza el día 15?

—Siempre es bueno hacerlo mejor que el objetivo marcado, que era acabar en el podio. Pero sobre todo el hecho de que seguimos mejorando.

—¿Notan ya más respeto de sus rivales?

—Por supuesto. La gente ya sabe que podemos ganarles y nosotros ahora también somos conscientes. Eso nos da tranquilidad, aunque hay que mejorar porque tenemos falta de experiencia en el barco.

—Ha sido su segunda etapa como patrón. ¿Se ha sentido ya más cómodo en el puesto?

—No voy a decir que haya sido más fácil, pero todo el equipo ha trabajado muy duro. Cuando no está Iker y estoy yo de patrón, nuestro navegante Jean Luc Nèlias adquiere más capacidad de decisión. Ha estado muy acertado y eso ha hecho que me haya sentido bastante cómodo.

—¿Qué sintió al cruzar la línea de meta?

—Fue algo muy bonito. Nos hacía falta una victoria como esta. Además, superando las expectativas.

—¿Dónde estuvo la clave?

—En que cuando hubo ‘peleas’, transiciones, encalmadas y otros ‘marrones’ navegamos mejor que los demás. Y si el barco fuese más rápido seguramente hubiésemos ganado con más holgura.

—¿Con que recuerdo se queda de la etapa?

—Con que ganamos una etapa difícil y que el recibimiento fue impresionante. Si piensas en ganar en un sitio seguramente Auckland sea el más bonito.

—¿Cual es el siguiente objetivo del ‘Mapfre’?

—Viene otra vez Iker (ha preparado la clasificación para Río 2016 en Nacra), algo que es muy bueno para el equipo. Con esta victoria y el resultado en Sanya, que no fue malo, hemos suplido bien su ausencia, pero sin duda es una carencia. Creo que el equipo es más fuerte con él y hace muy buen equipo con Jean Luc.

—¿A partir de ahora solo queda mirar hacia adelante?

—El siguiente paso no puede ser otro que hacer una buena etapa en la más difícil que es la siguiente de Auckland a Itajai. Si conseguimos un buen resultado creo que vamos a empezar a creer que podemos hacer cualquier cosa en esta Volvo Ocean Race, que por otra parte está aún muy abierta.

—¿Es cierto que dedicaron la victoria a alguien muy especial?

—A Rafael Olmedo, presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB). Nos enteramos de su fallecimiento al llegar. Estamos muy vinculados a Galicia. Es la base del equipo y nuestro jefe de equipo, Pedro Campos, es de allí. Recibimos varios premios en el MRCYB y por esto el equipo le ha dedicado esta victoria.