NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Liga Femenina

Las angoleñas del Guardés llevan dos años sin descanso

Su club de origen paga el sueldo. Empalman dos competiciones seguidas, tras llegar esta temporada a España como campeonas de clubes de África.

Actualizado a
CUATRO. Machado, Da Silva, Teresa Ferreira e Isabel Guialo.

El Atlético Guardés tiene casi 40 años de historia, pero sólo lleva tres en Primera División. Y a la tercera, el equipo de A Guarda (Pontevedra) pisa fuerte: está en el pelotón de cabeza, y todo gracias, también, a su póquer angoleño, las cuatro cedidas por 1º de Agosto de Luada “con la intención de que en España mejoren técnicamente. Ha sido un acuerdo por dos temporadas, y ahora se trata de renovar”, comenta José Manuel Silva, gerente del club gallego.

Porque las cuatro angoleñas juegan sólo por la casa, la alimentación y los estudios de idiomas. “El salario lo sigue pagando su club de origen, con el que juegan desde mayo a octubre”, dice Silva. Asi que Isabel Guialo (24 años), Juliana Machado (20), Liliana da Silva (19) y Teresa Ferreira (19), empalman dos competiciones seguidas, tras llegar esta temporada a España como campeonas de clubes de África. Ahora, las tres primeras han sido convocadas por Angola para jugar el Preolímpico.

Buen resultado. Etayo, el entrenador de las gallegas y ayudante en la Selección, comenta que está “muy contento con las cuatro”, y ellas responden aunque en la semifinal de Copa ante el Bera Bera se escondieron “como si pesase la responsabilidad, como todas”.

Viven juntas, e Isabel, la mayor y posiblemente la mejor lanzadora africana, es la líder de un grupo al que le cuesta adaptarse a la comida española, pero, sobre todo, al tiempo en Galicia, porque ellas prefieren el sol a la lluvia. Y, además, este invierno han ido descubriendo la nieve en los desplazamientos por carretera. Todo un descubrimiento.