NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | La intrahistoria

Fukushima quiere ser ahora subsede para el béisbol

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala Richter provocó más de 20.000 muertos y fugas radiactivas de la central nuclear de Fukushima.

Actualizado a
MEDIDORES. Medidor de radiactividad durante un partido.

El próximo año, el COI decidirá qué deportes o especialidades entran y salen del programa. Y el béisbol y sóftbol, que cayeron en 2008, es muy probable que formen parte de Tokio 2020, ya que el primero es casi deporte nacional, con permiso del sumo. Por eso, Fukushima se ha apresurado a pedir ser subsede. “Si los partidos preliminares son fuera de Tokio, esperamos contar con alguno”, expresó Hiroaki Kuwajima, alcalde de la ciudad, a AFP.

“Estamos todavía en proceso de recuperación del desastre, y sería un sueño tener aquí a deportistas de alto nivel. Los alimentos son y serán sanos. Y nos gustaría que pudieran probar nuestra comida”, aventuró el alcalde.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala Richter provocó más de 20.000 muertos y fugas radiactivas de la central nuclear de Fukushima. Desde entonces, se miden los niveles de radiación en los partidos. El límite se ha establecido en 3,8 micro sieverts por hora, y se ha producido alguna cancelación.

Tokio y Fukushima están separadas por 290 kilómetros y en la presentación que se hizo en Buenos Aires, Shinzo Abe, su primer ministro, prefirió atacar un tema que podía ser un lastre: “La situación en Fukushima está bajo control. No ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio”. En el turno de preguntas, una de las tres incidió en la radiactividad. “El agua contaminada se ha aislado a menos de medio kilómetro. Las normas de seguridad en Japón para alimentos o agua son las más estrictas del mundo”. Ahora, cabe la posibilidad de que Fukushima también sea olímpica.