NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE MUSHING

Itoitz Armendariz, un campeón mundial de trineos con perros

El guipuzkoano, que reside en Luko (Álava), ganó en media distancia con seis perros el 22 de febrero. "La gente espera quitanieves, yo lo contrario".

Actualizado a
Itoitz Armendariz, durante una carrera.

El guipuzcoano Itoitz Armendariz se convirtió en el campeón del mundo de mushing sobre nieve (trineos tirados por perros) en media distancia el pasado día 22 de febrero en la localidad alemana de Bernau. Armendariz nació en Ezkoriatza pero reside en Luko (Álava) y apenas había participado hasta ahora en competiciones internacionales.

“Cuando era joven, con unos 16 años, siempre estaba hablando con mi familia de tener un perro. Por aquella época estaban de moda los huskies y, casi sin saber cómo, hemos terminado metidos en esta aventura. Ahora tengo once”, aseguró el musher guipuzcoano. 

El competidor vasco consiguió remontar posiciones durante la carrera para acabar obteniendo el primer puesto de la categoría MD 6, con seis perros en carrera y dos suplentes. El tiempo total del musher fue de 4h:44:37. El checo Rudolf Chlad fue segundo y el alemán Karl Habermann, tercero.

“No tengo casi experiencia internacional pero las cosas me salieron muy bien. Ahora me gustaría competir en el Campeonato de Europa pero se celebra en Suecia y estamos hablando del doble de kilometraje que el viaje a Alemania. Si salen apoyos, lo intentaré”, añadió.

Las grandes nevadas que han azotado Álava en las últimas semanas han sido una gran noticia para Armendariz. De hecho, le han permitido entrenar por la zona del pantano y montañas de Landa con bastante normalidad. En condiciones normales, tiene que sustituir los patines del trineo por ruedas convencionales.

“Todo el mundo está esperando a que pasen los quitanieves y que se eche sal en los caminos y carreteras y yo todo lo contrario. Está claro que mis rivales tienen más ventaja porque entrenan sobre nieve durante casi todo el año y yo tengo que ir a buscarla. Este fin de semana, por ejemplo, lo pasaré por la zona de Baqueira”, concluyó.