NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADA DEPORTE FEMENINO

María J. López: "El ámbito laboral discrimina al deporte femenino"

La primera mesa de Deporte Femenino del COE puso el dedo en la llaga: la necesidad de profesionalización y de aprovechar los éxitos para crear una buena base.

Actualizado a
María J. López: "El ámbito laboral discrimina al deporte femenino"
JAVIER GANDUL

En la primera mesa de la Jornada del COE de Deporte Femenino se puso el dedo en la llaga al hablar de la profesionalización y se señaló al asociacionismo como la vía para romper barreras. La abogada María José López expuso de forma clara y rotunda la situación del deporte femenino en España: "En el ámbito laboral existe una discriminación de hecho y de derecho en el deporte femenino y las mujeres deportistas, a diferencia de los hombres, carecen de convenios colectivos. Los chicos están regulados a nivel de cotizaciones en la Seguridad Social y en cuanto a sus salarios. Las mujeres deportistas no tienen sindicatos y ni siquiera son profesionales. Se necesita un cambio en una normativa caduca de más de 30 años. El hándicap es acabar con esa discriminación porque si las mujeres deportistas no tienen un futuro profesional al final acabarán dejándolo. Debe haber un cambio de legislación hacia el deporte femenino desde el Gobierno Central".

Fe Robles, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol de España, reconoció que existe un problema económico real en muchos clubes de fútbol para pagar a sus jugadoras, pero desveló: "Si son capaces de pagar a las jugadoras como pizzeras, no sé por qué no lo hacen como profesionales del fútbol. Hay que romper la barrera que impide a las deportistas ser profesionales de hecho y de derecho". Robles insistió en la importancia del asociacionismo: "El fútbol es la última frontera del deporte femenino. Hasta ahora a muchos no les entraba en la cabeza que las mujeres jugáramos al fútbol. En menos de un año se han pasado de 40.000 a 60.000 licencias. Queremos ganarnos la vida siendo profesionales del fútbol. Ahora a algunas jugadoras les pagan, pero muchas veces en sus contratos aparecen otras actividades. Es bueno que nos asociemos pero en nuestro caso nos hemos sentido huérfanas porque nuestra federación no ha estado hasta ahora por la labor de pedirnos una subvención y estamos al amparo de la AFE".

Elisa Aguilar, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, hizo autocrítica: "El deporte me ha dicho que hay que avanzar juntas. Es necesario hacer autocrítica porque las jugadoras no nos asociamos. En la asociación tenemos subvenciones cero. Si hay subvenciones que tienen que pasar por la federación es difícil y eso que ésta siempre nos ha ayudado mucho en todo, pero si las mujeres queremos hacernos fuertes, tiene que haber asociaciones fuertes. No podemos pedir favores porque perdemos crédito". Aguilar hizo hincapié en la necesidad de crear una buena base para el deporte femenino: "Como los resultados llegan parece que somos tops, pero con pies de barro porque hay necesidades que no están nada cubiertas. Somos millonarias en ilusión, pero eso no es suficiente".

La presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto destacó el buen momento del deporte femenino: "Estamos en lo mejor. Tenemos jugadoras que son referente, que aportan valores y es ahora o nunca. Nos tenemos que poner manos a la obra porque el tren pasa un vez, pero es necesario que todas nos subamos al mismo vagón. Es una oportunidad de oro porque si construimos esa estructura sólida desde abajo y evitamos tener los pies e barro llegarán más éxitos".

Pepa Marijuán, representante de la Asociación de Profesionales de Golf en España, recordó que el deporte femenino está "en edad de oro por méritos propios": "Las mujeres deportistas están aquí para quedarse. Nos hacemos un flaco favor si nos quedamos sólo en los éxitos. Hay que ir más allá y mirar hacia atrás, hacia historias que no siempre son favorables y necesitan ayuda en los laboral. Hay que mirar de frente estos problemas de vacíos legales para avanzar".