NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADA DE DEPORTE FEMENINO

"Es el momento de que el deporte femenino eleve la voz"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, animó a las deportistas a hacerse oír para que cambien algunas leyes obsoletas y acabar con problemas como la desigualdad.

Actualizado a
Las participantes de la Jornada Deporte Femenino del COE, con su presidente, Alejandro Blanco a la cabeza.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La Jornada de Deporte Femenino del COE se desarrolló en un ambiente de debate y reflexión, encabezado por expertos en deporte femenino, periodistas y deportistas. Partiendo del excelente momento que vive el deporte femenino español, se reconoció que aún queda mucho por hacer sobre todo en materia de discriminación. La jornada contó con testimonios de deportistas que relataron sus experiencias, basadas en historias de sacrificios y desigualdades. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco animó a las deportistas a elevar la voz para hacerse escuchar: “El deporte femenino español está en un margen de éxito que no va a subir más y éste es el momento de levantar la voz para pedir todo lo que debéis exigir. El futuro del deporte femenino español es el futuro del deporte en nuestro país. No somos capaces de cambiar las leyes, pero sí de crear el ambiente para que éstas se cambien”.

La abogada María José López, experta en Derecho Deportivo, analizó el que, bajo su punto de vista, es el gran problema del deporte femenino español: "En el ámbito laboral existe una discriminación de hecho y de derecho en el deporte femenino y las mujeres deportistas, a diferencia de los hombres, carecen de convenios colectivos. Los chicos están regulados a nivel de cotizaciones en la Seguridad Social y en cuanto a sus salarios. Las mujeres deportistas no tienen sindicatos y ni siquiera son profesionales. Se necesita un cambio en una normativa caduca de más de 30 años”.

Las deportistas relataron los problemas a los que se han enfrentado durante sus carreras deportivas. La exesquiadora María José Rienda, el gran referente del esquí en los últimos años, habló de la desigualdad a la hora de valorar sus éxitos: “He conseguido mucho, pero me pregunto si hubiera sido hombre, mis éxitos habrían sonado más. Creo que sí y me da pena. Si hubiera sido hombre hubiera sido más”. Pese a todo aseguró haberse sentido importante en su deporte: “Es importante tener referentes. Me he sentido referente y es importante tener referentes".

Maider Unda, bronce en lucha en los JJ OO de Londres, que acaba de ser madre, reconoció sentirse afortunada al haber recibido en su mayoría un trato igualitario, pero desveló que en otros países su situación no es la habitual: “Conseguir un resultado hace que no seas una mujer o un hombre. Con la gente con la que he trabajado no me ha hecho sentirme diferente. Para mí esto es un privilegio. Hay países donde le tienen miedo al entrenador. En ese sentido me he sentido muy privilegiada y he vivido situaciones muy bonitas que me han hecho sentir uno más”.

Tais Henríquez, componente del equipo de sincronizada, reconoció que en su deporte subsisten gracias al ADO y que la visibilidad de la sincronizada se lo han dado los éxitos: “Nosotras subsistimos gracias a las medallas y a la beca ADO del COE, que nos permite dedicarnos a esta y nuestra visibilidad ha llegado gracias a nuestro éxitos. Pero necesitamos que la ley se modifique porque dejamos de competir y dejamos de percibir y esto a veces te hace plantearte cosas porque no tenemos un futuro sólido”.

En la Jornada participaron también Isabel Fernández, vicepresidenta del COE y exjudoka, Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, las periodistas Olga Martín (EFE), Elena Jiménez (TVE), Fe Robles, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol, Elisa Aguilar, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, Pepa Maijuán, representante de la Asociación de Profesionales de Golf de España, Alberto Palomar, miembro de COE, Almudena Gallardo, deportista de Tiro con Arco e Isabel García, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo.