NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE PRAGA

A la final España y Mechaal, que pide: "Ojalá sea rápida"

Pasaron en la segunda serie de 3.000, que dinamitó el turco Kaya. Mechaal fue segundo y España, octavo. Carlos Alonso se quedó fuera.

Actualizado a
La serie de 3.000 metros.
Ian WaltonGetty Images

Adel Mechaal y Jesús España correrán la final de 3.000 metros de los Europeos indoor de Praga este sábado (a las 19:45). Lo harán después de clasificarse en la segunda serie donde el turco Ali Kaya dinamitó la carrera en la que estaban gran parte de los favoritos. El otomano, de origen keniano, pasó el primer 1.000 a 2:38.73, un ritmo medio, el 2.000 lo hizo en 5:13 y acabó en 7:45.65, un ritmo progresivo y machacón que Mechaal siguió en todo momento. El de Palamós siguió la estela de Kaya y acabó segundo con 7:46.92, pulverizando su marca personal en seis segundos. “Sabía que valía mucho menos, me vi muy bien”, dijo Adel.

Más rezagado y con la calculadora en ‘modo on’ fue Jesús España, consciente de que su semifinal era más rápida. El de Valdemoro comenzó a descolgarse en el 2000 y vio como aseguraba la octava plaza (7:51.56), la última que la daba el pase a la final del sábado. “En los últimos metros controlé porque sabía que pasaba”, decía Jesús, que vuelve a una final con 36 años. En realidad ha hecho cinco de cinco en Europeos. El primero en quedarse fuera el asturiano Carlos Alonso, quinto en la primera serie (7:52.82), que no tuvo un particular Kaya y fue más lenta.

Para este sábado, Mechaal pide una carrera frenética. “Ojalá la final sea rápida porque así estarán delante los más fuertes”, contaba Adel, que posiblemente volverá a aliarse con Kaya, con el fin de anular a los milleros Ingebrigtsen, Hannes, Carvalho o Lee Emmanuel, que unos apretados metros finales tendrían ventaja… Hipotéticamente.