NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE PRAGA

Patricia Sarrapio, una 'profesora' en la élite del triple europeo

Este sábado, la madrileña defiende el quinto puesto que logró hace dos años en Gotemburgo. Ha sido campeona de España.

Actualizado a
Patricia Sarrapio.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Patricia Sarrapio (Madrid, 1982) lo tiene claro: “El triple salto tanto en chicos como chicas es una de las pruebas que más nivel tiene en España y para el espectador se está volviendo muy interesante”. Y allí está ella, con diez temporadas seguidas superando los 13,50, y que se llevó su sexto título nacional bajo techo en Antequera. Este sábado desde las 10:00 estará en Praga, defendiendo el quinto puesto continental que logró hace dos años en Gotemburgo. “Creo que estoy para hacer marca personal (14,10), mi objetivo es competir bien y ver qué pasa”, dice Sarrapio, que con 13,94 va 18ª del ránking (“no hay que fiarse”).

De la Patricia que con 23 años “era todo para y por el atletismo” a la de ahora hay un gran cambio. “Soy profesora (en el colegio Gredos San Diego) y tengo que compatibilizarlo”, sigue Patricia, que hasta el año pasado había sido respetada por las lesiones. Pero el síndrome facetario lumbar le hizo pasar por quirófano. “Ahí me planteé un poco todo”. Pero siguió adelante, aunque ha tenido que hacer modificaciones técnicas. “Antes salía de parado y ahora voy con carrerilla previa, lanzada, y hago saltos más rasos para no dañarme”.

Otro de los secretos de Sarrapio es “el gusto por el triple”. “Es muy completo, un puzzle donde todas las piezas han de cuadrar”. Esa pasión se la ha transmitido Juan Carlos Álvarez, su entrenador de toda la vida, que comparte con Ana Peleteiro. “Él es una gran persona y Ana saltará mucho”, dice Patri, que mira a Río como meta. Desde que es profesora y guía los pasos de sus alumnos, mira el triple “desde otra perspectiva”, pero con la misma ilusión de siempre.