NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

La FESBA sanciona a La Orden por los insultos sexistas

Con una multa económica de 900 euros y apercibimiento del cierre de la cancha por los insultos que denunció la capitana del Rinconada.

Actualizado a

La Federación Española de Bádminton (FESBA) ha sancionado al IES La Orden de Huelva con 900 euros de multa y apercibimiento del cierre de su cancha tras los insultos sexistas de algunos aficionados contra jugadoras del Rinconada sevillano en el partido disputado del pasado 28 de febrero.

Según ha informado el club sevillano, la FESBA cataloga la infracción como grave y habla de "conducta incorrecta del público para con el equipo visitante al proferir expresiones insultantes, intolerantes y sexistas de modo reiterado".

La Federación Española ha dictaminado ese fallo tras la denuncia efectuada por el Club Bádminton Soderinsa Rinconada de insultos sexistas a sus jugadoras durante el partido de ida de las semifinales de la Liga Nacional disputado en el pabellón Andrés Estrada de Huelva.

Respecto a la petición del Soderinsa Rinconada de evitar la entrada al recinto deportivo de radicales del cuadro onubense, la FESBA la ha desestimado atendiendo a que la normativa que regula el derecho de admisión a un espectáculo deportivo lo impide.

Lo que sí permite es expulsar a todo persona que no presente un comportamiento respetuoso con los valores del deporte, algo que el Soderinsa ha destacado "que hará con cualquier aficionado que no respete al rival, a los árbitros o a los aficionados del equipo contrario".

La presidenta del Soderinsa Rinconada, Isabel Venteo, ha comentado que "ha quedado demostrado, como se desprendía del acta arbitral y así lo ha corroborado la FESBA, que el Soderinsa decía la verdad, que hubo insultos sexistas, y que la denuncia no obedecía a un interés de sacar rédito deportivo, como había acusado La Orden".

"Aún hoy, ningún directivo de La Orden se ha disculpado con el Soderinsa ni con las jugadoras de nuestro club, algo que sí han hecho integrantes de la plantilla del conjunto onubense, queriendo que parecieran culpables las víctimas de esta desagradable historia", ha lamentado la dirigente en declaraciones que facilita el club.

Venteo también ha invitado a todos al partido de vuelta, que se disputará el sábado 14 de marzo a partir de las 20.00 horas en la localidad sevillana de La Rinconada para que comprueben que "el bádminton es un deporte apasionante, respetuoso y cortés".

La Comisión Antiviolencia, por su parte, informó este jueves de que analizará "a los efectos de propuesta de sanción" los insultos sexistas que profirieron algunos aficionados del IES La Orden" en ese partido.

La Comisión "ha analizado los hechos constatados en acta arbitral, así como la denuncia de uno de los clubes", y requerirá información a la Federación Española de Bádminton "sobre el inicio de expediente disciplinario ante el Juez de Disciplina Deportiva a efectos de que se remita cuanta información obre en su poder, la naturaleza autonómica o estatal de la competición y las medidas, en su caso adoptadas".