NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil

Jorge Ureña, el percusionista que desafió a Antonio Peñalver

Ureña se quedó a un segundo de entrar en la historia. Por ese tiempo en 1.000 metros no batió el récord de España de heptatlón de Antonio Peñalver (6.062), que data de 1992.

Actualizado a
Jorge Ureña, el percusionista que desafió a Antonio Peñalver

Jorge Ureña (Onil, 1993) se quedó a un solo segundo de entrar en la historia del atletismo. Por ese tiempo en 1.000 metros (11 puntos) no batió en Antequera el récord de España de heptatlón de Antonio Peñalver (6.062), que data de 1992. “Ya fue una alegría intentar quitarle el récord a uno de los grandes combineros de este país”, decía Ureña, al que sus 6.011 puntos sí le valieron para estar hoy en el O2 de Praga debutando en unos Europeos a sus 21 años. “Estoy muy motivado y con ganas de competir con gente de máximo nivel”.

Llega con la cuarta marca del año y aunque no quiere apostar por una hipotética medalla, Ureña sabe que “son muchas pruebas y puede pasar de todo”. Sus fuertes son las vallas (7.91) y la longitud (7.58), se defiende en 1.000, 60 y pértiga y flojea en los lanzamientos.

Es de Onil, como Eusebio Cáceres que también empezó en combinadas. “Allí todos las hacemos y sí luego destacas en algo como Eusebio en longitud, pues te dedicas a ello”. Jorge es gran partícipe de la vida de este pueblo de estrellas y es percusionista en la charanga El Xatet, “un grupo de música que toca en fiestas”. Hoy su ritmo estará en el tartán checo.