NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 'CHUNY' BERMÚDEZ

"A veces es más difícil Finisterre que el cabo de Hornos"

A sus 45 años, el regatista coruñés es el segundo patrón, junto a Ian Walker, del 'Azzam' de Abu Dhabi, actual líder de la Volvo Ocean Race. Es el español con más participaciones en la prueba: seis.

Actualizado a
"A veces es más difícil Finisterre que el cabo de Hornos"

Lideres a mitad de la competición y considerados favoritos. ¿Qué más se puede pedir?

—"Bueno, estamos lideres pero empatados con el 'Dongfeng' y también el 'Brunel', aunque a seis puntos, es un rival muy peligroso. Además estamos a mitad del recorrido y aún quedan 30 puntos en juego y esto esta aún muy abierto"

Una victoria en la primera etapa, segundos en la tercera y cuarta y terceros en la segunda. ¿No le parece un buen balance?

—"Estamos contentos, por supuesto, pero no hay que dormirse porque Dongfeng está navegando muy bien y tenemos que estar muy atentos".

Parece que todo el mundo considera la quinta etapa clave y los equipos se están reforzando. ¿La considera Ud. también clave?

—"Todo el mundo se está reforzando mucho, no sólo el Dongfeng y en la próxima etapa el mayor rival serán las condiciones meteorológicas que te obligaran a gestionar las tácticas y las estrategias y, especialmente saber hasta donde puedes llegar para no romper el barco. Será una etapa difícil porque todos tenemos el mismo barco y todo el mundo va a tirar muy fuerte y será importante tener una buena gestión".

¿Qué es una buena gestión?

—"Una muestra de buena gestión se ha visto en la anterior etapa donde el 'Mapfre' nos ganó por sólo cuatro minutos. Lo hicieron bien y no pudimos con ellos. Ganaron de manera brillante".

¿Dónde cree que estará la clave para poder ganar la quinta etapa?

—"En entrar primero en el área de bajas presiones y coger las olas y aguantar los diez o doce primeros días que será los más duros. Repito que habrá que ir con mucha atención para no romper nada".

¿Le obsesiona esto de las roturas?

—"No es eso, pero los problemas vienen cuando llevas diez o doce días porque la gente está cansada y puedes cometer errores, sufrir alguna rotura por cometer un error o no ir ya al ritmo que ibas".

Todos los VO65 de esta edición son barcos idénticos. ¿Cree que esto iguala las fuerzas?

—"Personalmente hubiera preferido que cada uno se hubiese construido su barco siguiendo las reglas de diseño. A todo el mundo le gustaría optimizar su barco, añadir cosas que crees que podrían ir mejor y consideras importantes por tu experiencia. Al ser barcos iguales debes ajustar cosas pequeñitas, aunque también es importante saber que cosas puedes mejorar para tener un mejor rendimiento. La verdad es que tenemos muy buen mantenimiento y todo esto abarata los costes, algo muy importante en estos momentos que vivimos".

¿Piensa que la victoria final es ya cosa de dos?

—"En absoluto. Hay que ser realistas y si 'Brunel' no hubiese fallado en las dos últimas etapas, especialmente en la última, estaríamos en un puño. No hay que olvidar que 'Brunel' pasó las Filipinas con más de cien millas de ventaja que el resto de la flota y le pillaron unos 'Doldrums' (zonas de inestabilidad meteorológica en el ecuador) complicados, donde no sabes por donde entrar y de estar cien millas delante paso a ser cuarto y ya no se pudo recuperar".

¿Está todo el mundo donde debe estar en la clasificación?

—"Yo pensaba que a estas alturas de la prueba el 'Brunel' iba a estar más arriba y el 'Donfeng' más abajo, pero están navegando muy bien, acertando la táctica y su tripulación responde. llevan tripulantes del 'Groupama' que ganó la última edición y esto se nota porque siempre están peleando delante".

¿La clasificación final de la quinta etapa puede clarificar las cosas?

—"Generalmente, en Brasil, al final de la quinta etapa, ya te da una idea de quien puede ganar. Siempre ha sido así aunque con el sistema de puntuación hay mas igualdad y esta claro que las cuatro etapas que quedarán son más fáciles de navegar".

¿Qué tiene que mejorar el 'Abu Dhabi'?

—"Siempre faltan cosas que mejorar, el cambio de guardias, el tomar las decisiones en el momento adecuado o como cuando cambiar una vela y poner otra. Son pequeños detalles pero hacen mejorar el rendimiento".

¿Eso del paso del cabo de Hornos es tan temible o sólo es una leyenda?

—"Será mi quinto paso por el cabo de Hornos ya que con el Delta Lloyd no lo cruzamos porque habíamos roto el barco y no volvimos hasta la siguiente etapa. La verdad es que para mí ya no es nada especial pasar el cabo. A veces es más difícil pasar Finisterre que el cabo de Hornos".

El llevar siempre jamón con Ud. en el barco ¿Es una leyenda?

—"Si lo es, pero solemos llevar jamón en el barco. Es algo que siempre me ha gustado y a mis compañeros les gusta aún más comerlo".

¿Qué se siente al ser el español con más participaciones en la VOR?

—"Más viejo. Tengo 45 años y hace 22 que empecé con lo de las Vueltas al Mundo; la verdad es que me siento orgulloso de seguir aquí".

¿Qué está haciendo estos días en Auckland?

—"Descansando un poco y trabajando por las mañana en la base del equipo. Mi mujer Lola y mis tres hijos, Lola, Carlos y Pepa, están aquí conmigo. Cuando estuve con el Camper-Team New Zealand estuvimos viviendo un tiempo aquí y ahora vivimos en la misma casa donde nos sentimos como estuviésemos en la nuestra. La verdad es que yo no me quedaría a vivir siempre aquí por eso de la 'morriña', pero mi familia, seguro que sí porque están encantados con este país".