NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

Rafa Muñoz: "Quiero hacer el 50 y el 100 en los Juegos de Río"

El plusmarquista mundial de 50 mariposa, logró el sábado la segunda mejor marca mundial del año en esta distancia "compitiendo sin rivales"

Actualizado a
Rafa Muñoz

El plusmarquista mundial de 50 mariposa, Rafael Muñoz, ha restado hoy importancia al hecho de haber logrado la segunda mejor marca mundial del año en esta distancia, el pasado sábado en Sabadell (Barcelona), porque en realidad él pensaba "que iba a hacerlo mejor", al desvelar que su objetivo "era hacer menos de 23.20".

Muñoz, que posee el récord mundial con 22.43 en los 50 mariposa, se impuso en el Memorial Paulus Wildeboer con un crono de 23.37, el segundo mejor del año tras los 23.28 que el brasileño César Cielo, vigente campeón del mundo, hizo en Belo Horizonte (Brasil), por lo que si el cordobés hubiera logrado su reto se habría situado en el número uno del ránking.

"Me quedo más con la marca del 100 mariposa", ha destacado Muñoz, ya que por primera vez en el último año bajó de los 53 segundos al detener el cronómetro en 52.90 en la distancia olímpica de su especialidad, en la que aspira a estar en Río de Janeiro 2016.

Con todo, Muñoz no logró la mínima para disputar los 100 mariposa en el próximo Mundial de Kazan (Rusia), establecida en 52.52, aunque ha dicho que confía en estar en dicha cita porque se encontró "muy a gusto".

"Quiero estar en el Mundial en las dos distancias porque me da confianza para Río", ha apostillado Muñoz, que también ha explicado que "siempre es fastidioso hacer una mínima nadando solo entre comillas".

Para el nadador de Navial, en esa situación "la rivalidad te la tienes que poner tú en la cabeza", y en este sentido ha añadido que en los 50 mariposa se "encontraba para hacer menos de 23.20 tras el buen 100" que ya había logrado, pero ha puntualizado que es "complicado conseguirlo sin rival en la piscina".

Su próxima cita será ya el Campeonato de España en Málaga, del 28 al 31 de marzo, piscina donde hace casi seis años, el 5 de abril de 2009, fijó el récord del mundo de los 50 mariposa con un registro de 22.43 segundos, una marca sobre la que en repetidas ocasiones ha dicho que será difícil alcanzar desde que prohibieron los bañadores sintéticos.

De cualquier forma, Muñoz ha manifestado que ya se ha quitado "un peso menos de encima" al haber hecho la mínima para el Mundial en el medio hectómetro, ya que ha indicado que la prueba de Sabadell está dentro del circuito de la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que su marca ya tiene validez sin esperar al Abierto de Málaga.

Por ello, no ha asegurado su presencia en la prueba del Nacional, aunque ya tiene pensado a competir a partir de abril y mayo en piscina al aire libre con las tres pruebas del Mare Nostrum, en la que cada año se alternan las reuniones de Barcelona, Canet (Francia) y Mónaco. En ellas, ha destacado, buscará la rivalidad internacional con sus antiguos compañeros de entrenamientos en Marsella (Francia) que le pueda ayudar a rebajar su marca en el 100 mariposa.

No obstante, Muñoz, a sus 27 años y cuando se encuentra más centrado en su futuro profesional lejos de la natación en el mundo del quiromasaje, se ha mostrado feliz de haber rebajado a estas alturas del año en casi cincuenta décimas su anterior prestación de 2015 en el 50. Su anterior mejor registro de este año lo firmó el pasado enero en Terrassa (Barcelona), cuando hizo 23.81 durante el Abierto de Cataluña