NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

María José López: "Las leyes lastran a las deportistas"

La desigualdad en el ámbito laboral de las deportistas fue debatida este miércoles en la Jornada de CCOO. La gran conclusión, aún queda por hacer.

Actualizado a
La abogada María José López, este miércoles en la Jornada contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte de CCOO.
JESÚS AGUILERADIARIO AS

Las grandes brechas en el marco legal entre las mujeres y los hombres deportistas siguen siendo una de las mayores barreras a la que se enfrentan éstas en el desarrollo profesional de su actividad deportiva. Así lo reconoció la abogada María José López durante la Jornada contra la discriminación laboral de las mujeres deportistas, organizada por Comisiones Obreras (CCOO). En las otras  ponencias se trató el deporte como hecho social, hubo una mesa redonda sobre la situación de las deportistas y su tratamiento mediático y la Jornada concluyó con una mesa redonda sobre las actuaciones de las mujeres deportistas. 

"Se trata de una discriminación de hecho y de derecho en el ámbito del profesionalismo puro y duro. Las deportistas no cotizan a la seguridad social, no tienen sindicatos en el deporte femenino, ni convenios colectivos, carecen de patronal o sindicatos que las respalden. De los años ochenta hasta ahora no han cambiado nada en las leyes. Lo que ha cambiado es que las deportistas se han ganado a pulso su posición en el deporte, pero el ámbito normativo lastra”, recordó María José López.

López, que fue la abogada que llevó el caso de la reclamación por el impago de los salarios de las jugadoras del Rayo tras entrar en ley concursal, habló de la problemática de la falta de vinculación laboral de las deportistas: “Que las ligas en las que participen no sean profesionales no quiere decir que no exista una relación laboral, que debe ser regulada. Aunque también hay muchos chicos vinculados a federaciones que tampoco tienen una vinculación laboral. Que una deportista se quede embarazada ni se contempla en el ámbito deportivo. Se rescinde su contrato y punto. El problema es que una jugadora sin contrato, si mañana se lesiona y se le presenta una incapacidad laboral, no tiene nada. He llevado un caso de una pensión de una incapacidad de 4.000 euros al mes de un futbolista de Primera División y eso impensable en el caso de una futbolista”.

María José López insistió en que las deportistas siguen excluidas de muchas cosas, como sucedió cuando se solicitó un mínimo porcentaje de las Quinielas: “En el caso de impagos, no hay comisión mixta para dilucidar los impagos como sucede en el deporte masculino profesional en el que o pagas o bajas de categoría. Las futbolistas, por ejemplo, tampoco tienen una participación en la Quiniela. A este respecto hubo una modificación para financiar al fútbol balear y de Ceuta y Melilla. Entonces se propuso una mínima participación, por ejemplo en jornadas de selección, poner un par de partidos de Liga femenino. Fue una vía de financiación que a nosotras se nos ha vetado directamente. Además, la presencia de la mujer en muchos casos en algunas federaciones está segregada a nivel de un comité”.

Para María José López, otra gran problemática es la falta de cotización tras concluir una carrera deportiva: “Hay chicas practicando su deporte de forma profesional 15 años y no tienen ni un solo día cotizado. Esto hay que subsanarlo. Es importante, sería un salto cualitativo y no es tan difícil”. Y concluyó haciendo un guiño directo al próximo Mundial de Fútbol Femenino: “¿Alguien dudaría en retransmitir el Mundial de Canadá si participara la Selección masculina de fútbol? No se trata de una cuestión de presupuesto, sí de prioridades”.