NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El ciclón tropical Pam retrasa la salida de la etapa al lunes

Iker Martínez, patrón del "Mapfre", ha declarado que los participantes están de acuerdo con la decisión: "Esto ya es algo más que un ciclón. Yo no he visto algo así en mi vida".

Actualizado a
El ciclón tropical Pam retrasa la salida de la etapa al lunes

La salida de la quinta etapade la Volvo Ocean Race, entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), se retrasará del domingo al lunes debido a la formación del ciclón tropical Pam al norte de Nueva Zelanda, anunció la organización.

El Pam, de categoría 4 (sobre 5) está situado 1.300 millas (2.400 kms) al norte de Auckland y 600 (1.100 km) al noreste de Nueva Caledonia y ya genera en estos momentos vientos de hasta 300 km/h y se dirige hacia el sur a una velocidad de 16 km/h.

Varios países del Pacífico Sur ya han activado el estado de alerta y han prohibido faenar a sus flota pesqueras. Las autoridades de varios países del área ya han preparado planes de evacuación y han ordenadoa los buques que se queden en los puertos a la espera del que se cree será uno de los ciclones más devastadores de los últimos treinta años.

Eso implicaría que si los Volvo Ocean 65 competidores de la VOR saliesen de Auckland el domingo, tal y como estaba previsto inicialmente, podrían encontrarse con olas de 14 metros de periodicidad corta y vientos sostenidos superiores a los 70 nudos (130 km/h).

"La seguridad de barcos y tripulaciones es lo primero", ha señalado el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad. "No sabemos aún el desplazamiento exacto del ciclón. Es inusualmente grande y, esencialmente, está bloqueando la ruta que deben seguir los competidores, por lo que es prudente tomar esta decisión", ha añadido.

Los barcos no partirán de Auckland antes de las 14:00 hora local del lunes, aunque la salida podría retrasarse más. La regata puntuable en puerto prevista para el sábado se mantienet al como estaba prevista. Iker Martínez, patrón del "Mapfre" español, ha declarado que todos los participantes están de acuerdo con la decisión de retrasar la salida. "Los barcos que tenemos son duros pero no para navegar con 70 nudos de viento. Esto ya es algo más que un ciclón. Yo no he visto algo así en mi vida", ha dicho.

"Por ahora esperaremos 24 horas, pero por lo que hemos visto en los partes el lunes tiene aún peor pinta que el domingo. Cuando la organización decida, nosotros veremos cómo llegar lo antes posible a Brasil, y si para eso hay que esperar un poco 'escondidos' aquí o allá a que pase la tormenta, lo haremos. Es parte de la regata, y es parte de la aventura", ha añadido el campeón olímpico vasco. "Sería una imprudencia total que saliésemos a navegar. Aún saliendo más tarde van a ser unas condiciones de viento realmente duras", ha insistido.