NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

La protesta por no dar carreras llega a las puertas de SEPI

300 personas se congregaron a las puertas de la sede del organismo que gestiona el hipódromo de La Zarzuela, recinto que sigue sin dar carreras.

Actualizado a
Manifestación esta mañana a las puertas de SEPI
Nieves Carreño

Los trabajadores del turf se han manifestado a las puertas de la sede de SEPI para pedir explicaciones del por qué no se están celebrando carreras de caballos en España desde últimos de noviembre. Unas 300 personas se personaron pacíficamente en la calle Velázquez 134. Jockeys, propietarios, preparadores y mozos de cuadra (representantes de todos los sectores del turf,) cargados de razón y con pancartas reivindicaron el regreso de las carreras de caballos: ¿Por qué en España no hay carreras? ¿Por qué Madrid es la única capital de Europa cuyo hipódromo no da carreras?

Hay que recordar que SEPI gestiona el hipódromo de La Zarzuela desde 2003, que nombra a dedo a sus presidentes (el actual es Faina Zurita) y que es el responsable de que el recinto mantenga su actividad, pues en 1999 todos los grupos parlamentarios aprobaron en el Congreso de los Diputados la reapertura del recinto y su obligatoriedad de dar carreras. Hoy, la realidad es que no hay carreras y no hay explicaciones veraces.

Son ya cuatro los meses sin carreras en España, habiéndose iniciado un éxodo de profesionales a Francia y a otros destinos. De noviembre a marzo no se dieron carreras en Dos Hermanas por supuesta solidaridad del hipódromo sevillano con La Zarzuela, en la sinrazón que ésta mantiene. Por solidaridad y también porque La Zarzuela amenazó supuestamente con retirar la subvención que concede LAE por cada jornada de carreras, dinero subvencionado que LAE da al hipódromo de La Zarzuela y que luego éste reparte.

El hipódromo de La Zarzuela ha conducido a una sinrazón al turf español, primero por querer imponer la disolución inmediata de la SFCCE, facultad que no le correspondía y que sólo puede ejercer un juez al estar SFCCE en concurso de acreedores, y luego por poner como condición la retirada de una querella criminal existente contra la presidenta Faina Zurita y otros directivos por haber negociado (y cobrado) unas cantidades relativas a los derechos de imagen que no le correspondían. ¿Qué prisas llevaron a La Zarzuela a no querer esperar a que SFCCE se disolviese, sabiendo que eso iba a ocurrir en apenas unos meses?

Quienes ninguna culpa tienen de todo ese conflicto pésimamente gestionado son jockeys, preparadores, mozos, herradores, veterinarios… que son los que están pagando un precio elevadísimo sin culpa alguna. SEPI es la responsable del hipódromo de La Zarzuela y por eso se manifestaron a sus puertas.

La próxima manifestación está prevista que sea en Génova 13, a las puertas de la sede del PP.