NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'SCA' femenino logra su segundo triunfo en Auckland

El Mapfre, que fue tercero, empezó liderando la prueba, pero el 'SCA' le superó en el primer tramo y el 'Brunel' en el segundo y ya no pudo recuperar.

Actualizado a
El 'SCA' femenino logra su segundo triunfo en Auckland
MARIA MUIÑA

El equipo sueco 'SCA' femenino ha logrado una valiosa victoria en la quinta etapa en puerto de la Volvo Ocean Race, disputada esta madrugada (03:00 hora española) en la bahía de Auckland Nueva Zelanda tras mantener una dura lucha con el 'Brunel' holandés y el 'Mapfre' español, donde ha vuelto Iker Martínez como patrón, y ha finalizado tercero.

El patrón habitual del 'SCA', la inglesa Samantha Davies, ha cedido su puesto a la holandesa Carolijn Brouwer y ella se ha colocado a la táctica, con un resultado excepcional, que les hz llevado a su segunda victoria en este tipo de regatas, tras el logrado en la tercera etapa en Abu Dhabi.

La regata, de una hora de duración y con un recorrido aproximado de 8 millas en el frente marítimo de Auckland se ha disputado bajo viento suave del noreste de unos 8-10 nudos (14 a 18 km/h.) y una temperatura de 25ºC.

Centenares de embarcaciones han seguido el espectacular recorrido, donde la batalla del 'SCA' contra el 'Mapfre' español, que salió muy rápido, ha marcado el primer tramo del recorrido. Brouwer llevó su barco hacia el bordo de tierra (más cerca del frente marítimo de la ciudad y viraba la primera boya del recorrido con 1:14 sobre el 'Mapfre' que veía como el 'Brunel' de Bouwe Bekking se colocaba a su estela y a pocos segundos detrás

En el siguiente tramo del recorrido, hacia el puente de Auckland, al norte de la ciudad, el 'Brunel' superaba al barco español que perdía velocidad y veía como el barco holandés le sacada unos 250 metros de ventaja. Al paso por la boya situada bajo el puente, el 'SCA' aguantaba el ataque del 'Brunel', que se colocaba a 23 segundos detrás, mientras el 'Mapfre' pasaba a 1:14 y su amenaza ahora era el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier que viraba a sólo 30 segundos detrás de él.

En el siguiente tramo de dos millas nada cambiaba, aunque el 'Mapfre' se sacudía el acoso de su rival y mantenía la tercera plaza en el tramo final donde el 'SCA' mantuvo su velocidad, para vencer con 21 segundos sobre el 'Brunel' y 1:28 con respecto al 'Mapfre', tercero.

La cara negativa de la prueba ha sido para el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, líder hasta hoy en solitario de la general de regatas en puerto. Una penalización o un problema en sus velas poco después de la salida le ha hecho parar y ha vuelto a la competición muy retrasado. Ha luchado hasta el final, pero no ha podido eludir la última posición al entrar a un segundo detrás del 'Alvimedica' de Charlie Enright.

El segundo puesto de 'Brunel' le ha llevado a empatar con el 'Abu Dhabi' en la clasificación general de las regatas en puerto, ambos con 14 puntos. El 'SCA' femenino es ahora tercero, a dos puntos de los líderes.

El 'Mapfre' después de ser último en las tres últimas regatas en puerto, su buen tercer puesto de hoy le mantiene sexto, pero ahora a cinco puntos del 'Alvimedica', quinto.