NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES DE CROSS

Marhoum y Gebre: oro en "el rompepiernas" de Alcobendas

Ambos se proclamaron por primera vez campeones de España de Cross. Toni Abadía y Diana Martín les secundaron. Mayo y Antón, promesas de futuro.

AlcobendasActualizado a
Mohamed Marhoum.
RAFA APARICIODIARIO AS

“Esto es un cross puro, rompepiernas y que requiere fuerza”, contaba Mohamed Marhoum, un crossero nato de poderoso tren inferior, que se proclamó en Alcobendas nuevo campeón de España de campo a través. Nacido en Castillejos (1987) y llegado a Ceuta con 11 años, Marhoum se refugió en el grupo en una carrera donde los mediofondistas tuvieron protagonismo en el rompepiernas circuito madrileño. Primero Javi Abad (3:35 en 1.500) tiraba y hacía una selección, de la que Bezabeh, el favorito, se quedaba fuera (se quejó de problemas musculares). También Mechaal animaba la prueba, cuyo pelotón principal iba disminuyendo metro a metro.

Clasificaciones

Hombres 1. Ilias Fifa, 36:07 (fuera de concurso) 2. Mohamed Marhoum, 36:08 3. Toni Abadía, 36:17 4. Javi Abad, 36:17 5. Omar Ougzhif, 36:22 (fuera de concurso) 6. Javi Guerra, 36:26 7. H. Oubaddi, 36:31 (fuera de concurso) 8. Adel Mechaal, 36:35 9. Dani Mateo, 36:42 10. Iván Fernández, 36:47 Mujeres 1. Trihas Gebre, 27:47 2. Diana Martín, 28:07 3. Lidia Rodríguez, 28:15 4. Alessandra Aguilar, 28:21 5. Iris Fuentes-Pila, 28:28 6. Jacqueline Martín, 28:38 7. Marta Silvestre, 28:50 8. Azucena Díaz, 28:52 9. Sonia Bejarano, 28:55 10. María José Pérez, 28:55

Pero el campeón de España de 1.500 y 3.000 perdió comba, y la carrera se convirtió en un mano a mano entre Marhoum y el zaragozano Toni Abadía, otro potente atleta de piernas fuertes (iba incluido Ilias Fifa, marroquí afincado en Barcelona, que competía fuera de concurso). En la última vuelta Marhoum y Fifa sacaron un punto más y el bravo Abadía cedía. “Mohamed fue superior”, confesaba Toni, que subió al podio para recoger la plata. Es el primer aragonés que hace podio en un cross absoluto y cumplió con su reto personal de ganar medallas en todas las categorías. “Es algo que perseguía”. Pero el protagonista en el Parque de Andalucía era Marhoum, residente en Guadalajara y apadrinado por el dentista Fernando Seoane Pampín. “Esto es un sueño. No entraba en las quinielas. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a ser campeón de España? Agradezco a Fernando y a toda la gente que ha apostado por mí”, dijo “muy feliz”. “Espero que no sea el último título. Ahora quiero ir al Mundial, ser primer europeo y quedar entre los 30 primeros”. Abadía también ira a Guiyang dentro de dos semanas y bromeaba: “¡Quiero la revancha!”. El bronce se lo llevó Javi Abad, recompensa a los mediofondistas. Por autonomías ganaba Castilla-León.

Minutos antes Trihas Gebre, nacida en Wukro (Etiopía) y llegada a Donosti en 2010, daba una exhibición en las rampas de Alcobendas con su correr fluído y alegre. Sólo esperó una vuelta para romper el grupo que comenzó comandando Sonia Bejarano, una frontrunner del cross, pero del que luego se hizo cargo Diana Martín. Pasaron las vueltas, y Gebre, de la que se hablan entrenos espectaculares en el Parque Aiete, no cedió un metro, sino que amplió su ventaja. Diana descolgaba a Lidia Rodríguez (bronce) y Alessandra Aguilar y se colgaba la plata. “Cuando Trihas dio el cambio, vi que era precipitado. Estoy muy contenta con esta segunda plaza. Ha sido una carrera inolvidable, delante de mi familia y mis amigos”, dijo Diana, de Móstoles, que ganó el oro por autonomías con Madrid. Gebre habló del circuito: “Ha sido muy duro. Toca entrenar dos semanas muy fuerte”. Y ahora, mira al Mundial.

Trihas Gebre.
Ampliar
Trihas Gebre.RAFA APARICIODIARIO AS

El Campeonato de España de cross también dejó dos exhibiciones con esperanzas de futuro. La del zaragozano Carlos Mayo en categoría Sub-23, que rompió la prueba y se fue en solitario. “No tenía pensado hacer eso, pero me he visto bien”, relataba con naturalidad Mayo, plata europea júnior en Bulgaria y que se ha codeado con los absolutos en las pruebas del calendario nacional. “En petit comité, ya decimos que está para correr con los mayores”, dice Toni Abadía, su compañero en el grupo de entrenamientos de José Luis Mareca. Y la otra exhibición vino de Celia Antón, la arandina paisana de Higuero, que dominó sin problemas la carrera júnior en una fría mañana de “cross puro” en Alcobendas como decía Azucena Díaz (octava en chicas), la atleta de San Sebastián de los Reyes (pueblo vecino): “Ha sido una carrera espectacular, el público estaba volcadísimo en muchos tramos”.