NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pádel

Enfrentamiento en Mérida por jugar en el Anfitreatro romano

Mientras Monago (PP) acusa a los críticos "por electoralistas", en el PSOE consideran muy grave jugar en un espacio que "aún no está consolidado"

Actualizado a

El pádel entra sin querer en la guerra política en Extremadura, y todo porque una prueba del calendario del World Tour presentado la semana pasada en Madrid se jugará en Mérida, 4 al 10 de mayo, pero en el más emblemático de sus monumentos: el Anfiteatro romano. Y desde el mismo momento en que se supo le arreciaron las críticas, tanto al Ayuntamiento emeritense como la presidente de la Comunidad, José Antonio Monago (PP) por dar el permiso para jugar el evento. Hasta ahora, se han alineado en contra de la decisión prácticamente todas las fuerzas vivas de la cultura local.

Sin embargo, José Antonio Monago ha dicho hoy en una conferencia de prensa, que las críticas a la celebración de un evento deportivo, el World Padel Tour 2015, en el Anfiteatro romano de Mérida son "electoralistas", aunque ha agregado que, si los técnicos ponen reparos, "lo que por ahora no se ha producido, no tendrá lugar".

El presidente extremeño ha subrayado que respeta los criterios técnicos del Consorcio de la Ciudad de Mérida a la hora de velar por la conservación del patrimonio y que "no hay ninguna indicación en contra". Ha añadido que en su día "se metieron grúas y vehículos en una función en el Teatro Romano, sin que se recogieran firmas y sin que hablaran algunos de los hablan ahora". "Se ve que hay un cierto mar de fondo que se alimenta más por la posibilidad de unas elecciones que por otras razones", ha resaltado.

En su opinión, el patrimonio no debe estar "en una urna de cristal", aunque, no obstante, "si hubiera algún reparo desde el punto de vista patrimonial de que se pudiera dañar el patrimonio, no se va a permitir".

Por su parte, el candidato soialista a la alcaldía de Mérida y diputado regional, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este lunes, día 16, en el Parlamento extremeño una petición urgente de comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para que explique de "manera clara", cuáles son los motivos por los que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha dado el "visto bueno" para que se realice el World Pádel Tour en el Anfiteatro romano.

Así, Osuna ha señalado que, durante la comparecencia de la consejera quiere que ésta explique de manera "clara y rotunda" bajo qué circunstancias y cuáles son los motivos y criterios técnicos por los que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha dado el "visto bueno" a que se realice el citado evento en el enclave monumental. Según Osuna, "el que importantes asociaciones nacionales y regionales de defensa del patrimonio, arqueólogos de reconocido prestigio o importantes directores y personas del mundo de la cultura y de la escena en general se hayan pronunciado en contra de realizar este evento en el Anfiteatro de Mérida, aconsejan que se reconsidere la decisión tomada".

"Les pido a todos consenso y altura de miras para que esta oportunidad que se nos ha brindado a la ciudad como es el World Pádel Tour se celebre aquí este año y además, perdure en el tiempo. Tiene que haber un punto de encuentro entre los intereses de todos. Y tenemos la obligación de saber concitarlos y armonizarlos", ha declarado Osuna.

"Me preocupa enormemente que, según los técnicos, el Anfiteatro no esté consolidado y, por ello, quiero contar con la mayor información posible a este respecto que conduzca a tener un juicio de valor lo más objetivo posible", ha concluido Osuna.