NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Volvo Ocean Race

El Mapfre toma el mando el primer día de la quinta etapa

Tras tomar la salida retrasado fue avanzando poco a poco para superar al Dongfeng por estribor y alcanzaba el liderato provisional de la etapa

Actualizado a
El Mapfre fue adelantando poco a poco a sus rivales.
María MuíñaEFE

El Mapfre español lidera la flota de la Volvo Ocean Race en la primera jornada de la quinta etapa de la prueba entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), la reina de esta edición, cuando los competidores navegan hacia el cabo Este, el punto más oriental de Nueva Zelanda y desde donde entrarán al Pacifico Sur.

A las 12,15 horas la flota ha empezado a virar hacia el noreste aunque el Mapfre, una hora después, ha dejado el grueso de competidores y ha virado al sureste en rumbo directo al cabo Este, del que le separan 30 millas (55 km). El viento del sureste ha caído a 5 nudos (9 km/h), pero el barco español navega aún a unos 10 nudos (18 km/h) merced a su buen ángulo.

Tras cruzar la línea de salida, la flota con el Dongfeng de Charles Caudrelier como líder realizó un recorrido de 3 millas (6 km) al este por el frente marítimo de Auckland para virar al norte y cruzar el canal entre la costa norte de Auckland y la isla de Rangitoto, con un recorrido de 10 millas (18 km).

Desde ahí viraron al este para cruzar el golfo de Hauraki, con un recorrido de 30 millas (55 km) hasta el cabo Colville y salir entre el estrecho de 17 millas (30 km) que forman la isla de la Gran Barrera al norte y la de Red Mercury al Sur. Tras pasar el estrecho han puesto rumbo sureste para atravesar la bahía de Plenty y alcanzar el cabo Este.

El Mapfre, tras tomar la salida retrasado, fue avanzando posiciones y poco antes del pasado por el cabo Colville (02:15 hora española) se colocaba segundo. Tres horas más tarde el Alvimedica de Charlie Enright superaba al Dongfeng por estribor y alcanzaba el liderato, aunque a las 11:00 (hora española) el 'Mapfre', con más velocidad se lo arrebataba navegando a 16 nudos (30 km/h) y a 40 millas (75 km) del cabo Este donde la flota ya entrará a mar abierto.

Las primeras horas de la quinta etapa fueron intensas con las condiciones de navegación costeras y muchas trasluchadas (viradas), contando aproximadamente unas en el Golfo de Hauraki. El más perjudicado ha sido el Abu Dhabi de Ian Walker que cayó hasta la última posición después de una buena salida y estar en segundo lugar: se le engancharon malezas en las quilla.