NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD CROSS

Lucas Eguibar: "Hacer surf me ayuda para controlar en snow"

Es líder de la Copa del Mundo y hoy (calificación) y mañana (rondas finales) disputa la última prueba en La Molina. Para llevarse el título, le basta con ser sexto.

Actualizado a
Lucas Eguibar: "Hacer surf me ayuda para controlar en snow"
FABRICE COFFRINIAFP

—Se juega el título de la Copa del Mundo en La Molina tras ser primero y segundo el fin de semana pasado en Suiza. Llega bien de moral, ¿no?

Arguiñano le felicitó en la tele

Mientras cocinaba unos espirales con conejo, Karlos Arguiñano sacó en su programa el vídeo de Lucas Eguibar ganando en la Copa del Mundo. “¡Mirad qué velocidad! !Bien Luki bien! Impresionante”, decía el chef vasco, que ya invitó al rider donostiarra a su programa: “Karlos es genial. En la vida real es igual que en televisión”.

—"Sí. Fue mi primera victoria en Copa del Mundo. Algo inesperado. Uno siempre entrena para ganar, ganar, ganar... pero cuando estás en lo alto del podio siempre te sorprende. No esperaba optar a la general siendo tan joven (21 años). Ojalá esto sirva para lanzar nuestro deporte. (Lucas ya fue campeón mundial júnior y séptimo olímpico)".

—Y ahora todo se decide en una carrera, en España. ¿Es una presión añadida?

—"Puede que sí. Además, con mi edad compito con gente que tiene mucha más experiencia que yo. El canadiense Kevin Hill ha hecho todos los podios esta temporada y el ruso Olyunin también es peligroso. Aunque ya que me juego algo, que sea en casa, ante mi familia. ¡Tengo ganas de correr ya! (Para llevarse la Copa del Mundo le bastaría con ser sexto)".

—Del snowboard cross se dice que a veces es una lotería...

—"Es importante la suerte. También depende de los circuitos. A cada uno le va uno. Pero en general, hay que ser rápido, evitar los toques, estar fuerte y tener un buen físico. Y sobre todo saber ir plano sobre la tabla y que tu pie se adapte a todas las nieves. También hay que ser listo. El snowboard cross es una mezcla de físico e inteligencia. Y lo más difícil es ser constante".

—¿Cómo afronta las carreras? Es tranquilo, o eso parece...

—"Intento serlo. De pequeño no lo era demasiado (se ríe), pero la verdad es que me beneficia mucho. Las carreras duran un minuto y trato de ir calmado, pero también a saco. Mis fuertes son la salida y los saltos y mi punto débil las curvas de backside (de espaldas). Hay quién dicen que hay que estar loco para hacer esto, pero nosotros también decimos que hay que estarlo para ir en una moto a 300 km/h. Sí es cierto que algunas pistas son peligrosas y hay que tener cuidado".

—Como buen donostiarra, es surfero, ¿le ayuda en el snow?

—"Me gusta mucho surfear en San Sebastián, Zarauz... y algo sirve, sí. Vas encima de una tabla y lateral. En el surf, si eres agresivo te vas al agua. Y eso me ayuda a tomar las curvas en snow más tranquilo".