NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

6 NACIONES B

"Los 'franceses' se mueren por jugar con España, lo disfrutan"

Santiago Santos, seleccionador español de rugby, repasa la actualidad de su equipo en la previa del partido contra Alemania, este sábado.

Actualizado a
Santiago Santos, el seleccionador.
Pepe Andrés

—¿Qué valoración hace del papel de España tras las cuatro primeras jornadas?

—Estamos ante una gran oportunidad para acabar terceros. El de Alemania será un partido complicado. Hasta ahora, los resultados son relativamente satisfactorios. Ganamos dos y perdimos otros dos ante los rivales más duros, aunque plantándoles cara. Demostramos que podemos vencer a Georgia y Rumanía. Espero que en 2016 le hinquemos el diente a alguno de ellos. Pero debemos acabar esta primera vuelta ganando a Alemania. Acaba de ascender, pero viene de menos a más, han mejorado en defensa, son fuertes en melé y touch y serán un rival muy duro.

—¿Teme por un exceso de relajación al ser España tercera y Alemania colista?

—Confianzas a nivel internacional, nunca. El 6 Naciones B es un torneo muy exigente y el año pasado Bélgica, por ejemplo, puso en apuros a todos los rivales. Ya no hay peritas en dulce. Todos pueden ganar a cualquiera. Alemania sacó bonus defensivo a Rumanía, pero a 5 minutos del final iba ganando. También fue por delante en fases ante Rusia y Portugal.

—Esta convocatoria es la que más franceses incluye. ¿A qué se debe? ¿Qué le parece que se hable de si son demasiados?

—Me gusta hablar de españoles que están en Francia, hijos o nietos de españoles que tienen derecho constitucional de jugar con nosotros. Trabajamos de cara al Mundial de Japón 2019 con un grupo muy amplio, de unos 50 jugadores. Ha habido rotaciones e intento siempre sacar el mejor equipo disponible. Pero es complicado porque necesitas el sí de los clubes franceses, los compromisos del seven, el de Hong Kong es muy importante, y debemos hacer equilibrios. Lo bueno es que ampliamos nuestra base de jugadores. Esta vez hay más gente con ascendencia francesa, pero se trata de seleccionar a los mejores y a mí me da igual si son españoles pata negra... También tenemos un par de neozelandeses que ya llevan más de 36 meses aquí, también argentinos... Jugamos con las mismas normas que los demás en la competición internacional. Alemania tiene australianos, neozelandeses y argentinos. Y en el 6 Naciones Francia tiene samoanos, tonganos, sudafricanos; Inglaterra también... Es la realidad del rugby internacional, no ponemos nosotros las normas. Más allá de estas posibles polémicas, aportan calidad, conocimiento y un gran compromiso. Se mueren por jugar con España, disfrutan y son felices aquí, y nosotros también de que vengan y aporten su experiencia a nuestro rugby. Todos salimos beneficiados.

—Y cada vez hay más nacidos en España jugando en Francia en Pro2, Federal...

—El rugby francés es más fuerte y su tercera categoría mueve presupuestos más fuertes que muchos de nuestros clubes de División de Honor o que la propia Federación Española. Un club de Federal 1 (tercer escalón) mueve 3-4 millones. Eso es positivo también para nosotros porque todo lo que sea que nuestros jugadores se muevan en un entorno profesional provoca que suba nuestro nivel. Desgraciadamente, por la crisis o falta de visibilidad de nuestro rugby, los proyectos profesionales en España no se consolidan. No llegan a un millón de presupuesto y aunque puedes pagar a algún jugador... no es lo mismo. Por tanto, es una gran solución exportar nuestros jugadores como ya lo hacen Georgia o Rumanía en estas ligas francesas. Para mí sería estupendo que 100-200 españoles jugaran allí. Cada vez más hay chicos de 17 a 19 años que se van a jugar a academias de clubes galos porque sus posibilidades de desarrollo son mayores. Lo ideal sería que hubiese mucho dinero en España, con grandes proyectos profesionales y diez clubes potentes, pero a día de hoy es irreal. Hay grandes investigadores en España que emigran, pues con nuestro rugby tenemos cada vez más licencias y chicos de más calidad, pero sin salida profesional aquí.

—¿Este es el camino para intentar estar en el Mundial de Japón 2019?

—Ahora mismo, sí. La otra vía sería tener una Liga potente en España y estamos lejos de eso. Es más factible que emigren a Francia con contratos profesionales.

—El objetivo, en dos años, ¿es ser segundo en el 6 Naciones B o el realismo nos lleva a apuntar a la repesca?

—Yo aspiro a ser primero y en el último partido ante Georgia demostramos jugarles de tú a tú. Sé que hay que trabajar mucho, pero debemos aspirar a eso. Si luego hay que buscar el Mundial por la repesca... Pero el reto es ser los mejores. Terceros ya podemos ser este año, queremos más.

—Al menos se convive con la zona alta y no con el descenso como en 2013. Pese a la crisis de la Federación, el grupo ha crecido.

—Estoy satisfecho porque era un año muy complicado y ya tenemos nueve puntos, que no nos salvan del descenso, pero sí son un colchón importante. Si ganamos a Alemania sería casi ya sellar permanencia con sólo una vuelta disputada. El partido de Portugal fue clave, de perder hubiésemos mirado para abajo, pero ahora miramos para arriba y queremos seguir en esa dirección.