NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Brunel', sólido en el liderato a la espera de tomar decisiones

Se acerca a la línea de exclusión de hielos y el 'Mapfre' español de Iker Martínez sigue estando más al sur que el resto de competidore.

Actualizado a
El 'Brunel', sólido en el liderato a la espera de tomar decisiones
HandoutStefan Coppers/Team Brunel

La flota de la Volvo Ocean Race sigue descendiendo hacia el sureste, acercándose a la línea de exclusión de hielos, que tienen a unas 350 millas (650 km) al sur y entran ya en el extremo oeste de los restos del ciclón 'Pam' con el 'Brunel' de Bouwe Bekking consolidado en el liderato.

Con una separación norte-sur de apenas 55 millas (102 km) y con el barco holandés controlando a todos los competidores, el grupo que está más la sur ha conseguido agruparse y las diferencias entre ellos, 'SCA', 'Dongfeng' y 'Mapfre' son mínimas; apenas 15 millas (28 km).

Lo cierto es que la navegación está siendo bastante cómoda y el viento de componente oeste-suroeste facilita el avance de la flota.

Además, a medida que se acercan al centro de los restos del ciclón 'Pam', la intensidad sube hasta algo más de 30 nudos.

Un dato interesante de esta quinta etapa es que para algunos barcos será el cruce más septentrional (más al norte) del Océano Pacífico en la historia de la Volvo Ocean Race. Esto se debe a un pequeño sistema de bajas presiones que se acerca a 1000 millas (1.853 km) al noreste de la flota.

El ' Mapfre' español de Iker Martínez sigue estando más al sur que el resto de competidores, pero el navegante Jean Luc Nèlias ha comentado: "Es una etapa larga y todo esto, sin duda, va a cambiar, porque es un gran casino".

"Algunos chubascos aquí y allá nos recuerdan en las latitudes que nos encontramos. No hemos visto el sol desde que salimos de Nueva Zelanda, y la verdad es que lo notamos. Hay que decidir ya si seguimos en el sur o vamos al norte. Hay un área de baja presión que se cruza nuestro camino alrededor del 26 de marzo y dos rutas posibles a determinar", ha continuado.

"Otro escenario posible es el hecho de que somos el barco más al sur en este momento y esto representa que podríamos decidir sin presión tomar la ruta del sur, en última instancia, ya que esto nos daría una desventaja de unas 100 millas (185 km) sobre los que vayan al norte, pero que se recuperaría rápidamente", ha concluido Nèlias.

Clasificación:

1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 4.700 m.n (8.723 km) 2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 51 m.n 3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright a 68 4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier a 72 5. SCA (SWE) Samantha Davies a 90 6. MAPFRE (ESP)Iker Martínez a 96 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición