NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COI

Bach anima "a Madrid para que presente candidatura por JJOO"

El presidente del COI, en Murcia: "Recuerdo que Barcelona fue candidata en cinco o seis ocasiones y al final acabó organizando unos Juegos magníficos".

Actualizado a
Bach: "El mundo necesita la fuerza del deporte"
Akio KonBloomberg

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha dicho hoy en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que "el mundo actual necesita, más que nunca, la fuerza positiva del deporte". 

Bach ha animado a Madrid a "presentar de nuevo su candidatura, aunque esto es algo que deben decidir en el país y no es algo que dependa de mí"."Nuestros amigos españoles deberán tomar la decisión, pero esta candidatura tendría mi simpatía, Madrid ya ha presentado candidaturas fuertes que finalmente no salieron elegidas, pero recuerdo que Barcelona fue candidata en cinco o seis ocasiones y al final acabó organizando unos Juegos magníficos", ha indicado".

Bach añadió que la Agenda Olímpica 2020 (las reformas del Movimiento Olímpico aprobadas el pasado diciembre) es la hoja de ruta estratégica: "una visión clara de nuestra dirección y de cómo podemos mejorar el impacto positivo del deporte en la sociedad", apuntó.

"Vivimos en un mundo frágil, azotado por las crisis políticas, financieras, catástrofes medioambientales, pandemias, terrorismo y guerras y la sociedad está más dividida ahora que en ningún otro momento", agregó Bach, que opina que el mundo del deporte afronta una nueva era "más compleja y universal" que antes.

El presidente del COI recalcó en su discurso el compromiso con la ética en el deporte y con la protección de los atletas "honestos frente al dopaje, la manipulación de cualquier tipo y la corrupción", y en consonancia con el acto académico en el que participaba, se refirió a la importancia de conseguir que el deporte sea "una parte importante de la educación".

Al respecto, recordó que el COI está haciendo lo posible por introducir el deporte y sus valores en más colegios, en colaboración con organismos como la UNESCO, con otras instituciones educativas y con los gobiernos, aportando una nueva generación de estudiantes que inspiren a los jóvenes con los beneficios que puede aportar el deporte.

En el acto se encontraban el presidente del COE, Alejandro Blanco, y los deportistas David Cal, Saúl Craviotto, Sete Benavides, Joel González, Marga Crespi y Diego Ruíz, entre otros.

UCAM cuenta con cuatro equipos propios, el de baloncesto en la liga ACB, el de segunda división B de fútbol y los de superdivisión masculina y femenina de tenis de mesa, y patrocina además a una veintena de equipos de fútbol sala, balonmano, natación, atletismo y voleibol, mientras que imparte el grado de ciencias de la actividad física y del deporte (TAFAD) y cuenta con dos centros de alto rendimiento deportivo.

Thomas Bach fue campeón olímpico de esgrima en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y es presidente del COE desde septiembre de 2013, cargo en el que sustituyó al belga Jacques Rogge. Desde hoy es el segundo doctor honoris causa por la UCAM, tras el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Como anécdota de la jornada, el presidente del COE, el orensano Alejandro Blanco, felicitó al inicio del acto al entrenador del club de baloncesto UCAM y también orensano Diego Ocampo, por su victoria ayer en casa frente al Real Madrid 86-79.