NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Alemania: proyecto de ley antidopaje con penas de cárcel

Contempla multas y penas de hasta tres años por delitos relacionados con el dopaje y tipifica como delito la posesión de medicamentos dopantes en pequeña cantidad.

Actualizado a

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley antidopaje que compila algunas disposiciones contra el uso de sustancias prohibidas que ya estaban en vigor e introduce nuevos elementos, entre los que se destacan penas de cárcel.

"En Alemania discutimos desde hace años sobre una ley antidopaje. Estoy satisfecho de que hayamos logrado un acuerdo al respecto", dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas.

"Quienes se dopen en el futuro no tendrán que temer solo una suspensión, sino en caso extremo incluso una pena de cárcel", agregó el ministro.

Maas dijo además que la ley puede ayudar a la candidatura olímpica de Hamburgo, puesto que la lucha contra el dopaje es uno de elementos que tomará en cuenta el COI para otorgar los juegos de 2024.

El proyecto contempla multas y penas de cárcel de hasta tres años por delitos relacionados con el dopaje y tipifica como delito la posesión de medicamentos dopantes en pequeña cantidad.

El proyecto, que ha causado mucho polémica por temores a que se limite la jurisdicción deportiva, deberá ser aprobado por el parlamento en los próximos meses.

"Los debates continuarán y para eso está el parlamento", dijo el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, cuya cartera se ocupa de asuntos deportivos.

La ley antidopaje solo regirá para los cerca de 7.000 deportistas de elite que están en el sistema de control de la Agencia Nacional Antidopaje y aquellos que reciban considerables ingresos por su práctica del deporte y no afecta a los deportistas aficionados.