NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte Aventura

Manuel Calvo, de marcha 12 días en el Ártico con 16 perros

El presidente de la Asociación Maratón Dog planea una ruta de 300 km. en 12 días en Groenlandia, donde sufrirá temperaturas de 40 grados bajo cero

Actualizado a
Manuel Calvo, con uno de sus perros

Hace ocho años que el malagueño Manuel Calvo dejó la mar para entrar en el mundo del perro, fundado la Asociación Maratón Dog que ahora preside. Y para hacer honor a su condición de aventurero ha preparado una expedición al Ártico en la que plantea el reto de demostrar que la vida del hombre en condiciones extremas hubiese sido improbable sin la colaboración canina. Y de ahí que en 12 días, con 16 perros y una ayuda de un esquimal nativo de la zona, espera recorrer 300 kilómetros en la zona menos poblada del planeta, en la región de Thule.

En Thule, donde aún se mantienen las tradiciones inuis, los consejos de ancianos evitan la entrada de motos de nieve, y desde Qaanaaq, la ciudad más poblada, saldrá esta expedición de dos hombres y una jauria de 16 perros groenlandeses, poco conocido en España, pero parecido físicamente al Alaka Malamute o al Husky siberiano, pero más adaptado incluso a las condiciones extremas, y que, como este tipo de perros, no ladra porque su comunicación es por aullidos.

Animal de tiro y resistente, la jauría será la que transporte al español al inui en lo que será sobre todo un safari fotográfico para una exposición posterior que patrocinan al alimón una firma de comida canina (Purina) y otra de material fotográfico (canon) para demostrar que a 40 grados bajo cero, que son las temperaturas que soportarán por la noche los expedecionarios, se pueden obtener imágenes de calidad y mantener bien alimentados a unos perros de por sí austeros y excelentes cazadores de focas, por ejemplo.