NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN

España busca en Hong Kong volver a la élite del Sevens

Tonga, Zimbaue y Guyana, rivales de la Selección en la primera ronda. 12 países pelean por la única plaza para ir al circuito de las World Series.

Actualizado a
La Selección de Sevens.

La Selección Española de Sevens (rugby a 7) afronta en las próximas horas en Hong Kong el último paso para recuperar una plaza en la élite mundial, las World Series. El cuadro dirigido por Alberto Socías es uno de los grandes candidatos en esta fase 'satélite' que permitirá que uno de los 12 países, sólo el campeón, acceda al circuito internacional para la temporada 2015-2016. El sistema de competición alberga tres grupos de cuatro naciones y accederán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. De ahí en adelante, eliminación. España ha sido integrada en el mismo grupo que Tonga, Zimbaue y Guyana.

Los datos

Los 12 convocados por España: Pedro Martín, Glen Rolls, Iñaki Villanueva, Matías Tudela, David Mota, Pablo Feijóo, Ángel López, Francisco Hernández, Ignacio Martín, Marcos Poggi, Martín Heredia y César Sempere Grupos: Hong Kong, Brasil, Uruguay y México Rusia, Túnez, Corea del Sur y Papua Nueva Guinea España, Tonga, Zimbaue y Guyana Horarios de la primera fase: España-Tonga (06:22 hora española) viernes España-Guyana (08:34 h) viernes España-Zimbaue (03:06 h) sábado

Alberto Socías, seleccionador, analizaba para AS el Torneo y lo que supondría para España lograr su vuelta a la élite (a la que ya perteneció de 2012 a 2014): "Un proyecto español en la mejor liga del mundo sólo nos aportaría cosas positivas. Nuestro rugby está ganando visibilidad y las World Series nos daría presencia. Aunque la Federación pasa una situación complicada económicamente, los jugadores están muy bien psicológicamente y de físico no vamos mal pese a no tener un perfil de jugador profesional. Llegamos menos rodados con partidos de Sevens y eso es un hándicap. Es un Torneo complicado porque estás obligado a ser campeón. Tenemos nivel de sobra para pasar a cuartos, el objetivo es competir y llegar a esa fase final. También entra el factor suerte, no hay margen de error".

Respecto a los rivales, Socías detallaba que "Tonga, como equipo de Oceanía, es fuerte físicamente y te busca el uno contra uno. Están cómodos en el juego desordenado. Debemos ser pacientes. Guyana viene de una fase previa sin alto nivel y eso lo pueden acusar. Es más peligroso por sus individualidades que por su juego colectivo. Y luego está Zimbaue, con mucho rodaje en Sevens y son velocistas. Abren mucho el campo". Respecto a los rivales que pueda encontrarse en la fase decisiva, el seleccionador apuntaba a "Rusia y Hong Kong son los grandes favoritos. Rusia ya nos ganó en la fase europea y Hong Kong es anfitrión y en su casa se multiplica, son especialistas en rugby a 7. Ya les toca ascender a World Series".

El largo camino a Río. La modalidad de Sevens tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Brasil tiene plaza asegurada, también los primeros clasificados de las World Series y por último habrá un torneo por cada Confederación. Por ello, a España le interesa que Francia o Inglaterra puedan lograr billete a través de las World Series y que en la fase siguiente, la europea, España tenga un camino más asequible. "Las opciones de ir a Río son muy pocas. Necesitamos quitarnos a Inglaterra y Francia porque luego ya están Portugal, Bélgica, Rusia... Hay opciones, pero si es difícil entrar en las World Series mucho más será ir a Río" explicaba Socías.