NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE CROSS

Gebre y Abadía, bazas en los Mundiales de cross de Guiyang

Esta madrugada se disputan en China (6:15, carrera femenina y 7:10, la masculina) con los atletas africanos como grandes protagonistas.

Actualizado a
Iris Fuentes-Pila, Diana Martín, Jacquelin Martín, Trihas Gebre y Lidia Rodríguez forman la Selección femenina.
Twitter: @dianamartin81

Esta madrugada se disputan en Guiyang (China) los Mundiales de cross, que desde 2011 son bianuales. La gran baza española será Trihas Gebre, nacida en Wukro (Etiopía), en una cita donde los africanos y africanas serán, casi en exclusiva, los protagonistas. Gebre, campeona en los Nacionales de Alcobendas y que llegó a San Sebastián en 2010, se encontrará en los 8 kilómetros (06:15) con el potente equipo femenino de Kenia, capitaneado por Emily Chebet (dos oros) y con sus antiguas paisanas etíopes, a las que encabeza Belaynesh Oljira, bronce hace dos años en Polonia.

Más allá de las atletas africanas, destaca la británica Gemma Steel, campeona de Europa y desde Estados Unidos siempre llegan combativas crosseras como Sara Hall y Jennifer Rhines. En Bydgoscz, la primera atleta de origen no africano fue Neely Spence, también estadounidense, que terminó 13ª. Ahí está el objetivo. Y en cuanto a las españolas, además de Gebre, se pondrán en liza Jacqueline Martín, Lidia Rodríguez,  Iris Fuentes-Pila y Diana Martín, que contaba:  "Esta competición es para vivirla, sufrirla y sobre todo disfrutarla. Mi objetivo es mejorar el 22° puesto que conseguí hace dos años (fue cuarta europea). Saldré como siempre, con ganas y a tope".

En hombres (7:10), dos africanos que han hecho la temporada invernal en España parten con opciones. Son el ugandés Timothy Toroitich y el eritreo Teklemariam Mehdin, que ya fue bronce en 2013 y ha dominado los prestigiosos circuitos de Lasarte, Elgoibar e Itálica. "Sueño con ser campeón del mundo en China", dijo a As Medhin, que tiene entrenador español: Jerónimo Bravo. No estarán en Guiyang ni el keniano Korir, ni el etíope Merga, oro y plata en la cita polaca. Y otros de los favoritos como Moses Ndiema Kipsiro, de Uganda, no ha asistido a China por amenazas de muerte. Sin embargo, hay nuevos nombres, siempre africanos claro, que suenan fuerte. Por Etiopía, que defiende título por equipos, las nuevas estrellas son Mukhtar Edriss y Hagos Gebrhiwet. Por Kenia, Kamworor y Karoki tratarán revalidar el oro de Korir, que ha mostrado un bajo estado de forma este año.

Emily Chebet, favorita en mujeres.
Ampliar
Emily Chebet, favorita en mujeres.Kevin LeeGetty Images

En cuanto a los españoles, cuatro (los justos para completar equipo) han viajado a China después de que Marhoum se diera de baja esta semana por "vómitos y fiebre". El jefe de filas será entonces el rocoso Toni Abadía, subcampeón nacional y muy regular durante la temporada de cross. Le acompañarán los mediofondistas Javi Abad y Adel Mechaal, que sorprendieron en Alcobendas, y el cuarto miembro es Dani Mateo, un fondista puro que empieza a madurar.

Además de los equipos sénior, España lleva cuatro atletas (5:30) en júnior masculino (Ossama Ifraj, El Mahdi Lahouifi, Ayoub Mokhtar y Jordi Torrents) y dos chicas (5:00) en júnior femenino (Carmela Cardama y Paula González). Se echa en falta a Celia Antón, campeona de España de la categoría .