NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Rafa Muñoz: "Sigo sin ningún tipo de becas, como siempre"

No considera justo que "haya becas al deportista olímpico, como la ADO, pero no las haya para algunas pruebas como la del 50 mariposa de la natación que no es olímpica".

Actualizado a
Rafa Muñoz, en el Mundial de Barcelona 2013.
FERNANDO ZUERAS

El plusmarquista mundial de los 50 mariposa, Rafael Muñoz, ha manifestado, tras lograr hace tres semanas la marca mínima para participar en los Mundiales de Kazan (Rusia), que continúa "sin ningún tipo de becas, como siempre" y ha anunciado a la par que renuncia a participar en el Abierto de Málaga.

Muñoz, que no estará a partir de hoy en el nacional invernal por su reciente paternidad, ha dicho que el asunto de las becas es la "vieja rutina" que vuelve a "reivindicar, reiterar, repetir en mayúsculas y si hace falta subrayado con cursiva y negrita", porque en su opinión no es justo que "haya becas al deportista olímpico, como la ADO, pero no las haya para algunas pruebas como la del 50 mariposa de la natación que no es olímpica".

Por ello, el nadador cordobés ha denunciado que esa cuestión es "discriminante", porque cuando se es campeón de Europa, hasta en tres ocasiones en su caso, o del Mundo, "porque el título es igual de importante, solo se cobran 3.700 euros cuando se debería percibir la beca máxima que son 60.000 euros".

Así Muñoz ha llegado a proponer que "podrían sacar una beca, igual no de la misma cuantía, pero sí alguna paralela para valorar al menos ese esfuerzo o esos títulos europeos para pruebas no olímpicas".

El nadador del Club Navial ha aseverado que "eso no cambiará hasta que alguien se invente una organización que sea no ADO, para que ayude a un deportista que es olímpico en alguna prueba, pero que en otras que no lo son es más grande".

"Creo que tenemos el mismo derecho. La gente sabe que no tengo pelos en la lengua, soy muy directo y sincero, a veces es una virtud o no, pero no me arrepiento nada" de lo que hizo en los últimos seis años desde que en marzo de 2009 estableció el actual tope mundial de 22:43 en la prueba de 50 mariposa precisamente en la piscina de Málaga que desde mañana acogerá en nacional.

"Hasta ahora todo lo que he hecho, lo hice por un qué o un porqué, por un motivo, de ahí que no me arrepienta de nada", ha repetido un Muñoz que empezó este último lustro entrenando en Marsella (Francia), concentración que tuvo que abandonar por falta de apoyos económicos, lo que le llevó a regresar a Barcelona.

Muñoz ha dicho sobre su citada marca mundial que "se batirá algún día, pero tardará en hacerse porque es uno de los récords del mundo más difíciles", por lo que tras la prohibición de los que fueron denominados "bañadores mágicos" será "más complicado" que caiga, aunque es consciente que "todos los récords están para ser batidos y cuando se rompen siempre es una sorpresa".

Al de Navial no le preocupa ahora esa circunstancia y prefiere centrarse en mejorar en el 100 mariposa para los Mundiales de Kazan, en los que espera que finalmente también sea admitido para la prueba olímpica del hectómetro, pues confía en estar también en los Juegos de Río 2016 tras su ausencia en Londres 2012.

Ahora, hasta que llegue la temporada al aire libre su único propósito es disfrutar de su primer hijo, de ahí que por primera vez se pierde el Abierto de Primavera de España en esa piscina que nunca olvidará donde hay una placa con su nombre por aquel récord mundial que ya acumula seis años.