NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

África arrasa en los Mundiales de Cross; España, duodécima

Kenia y Etiopía se reparten los títulos y España logra la séptima plaza femenina en una actuación global decepcionante.

Actualizado a
África arrasa en los Mundiales de Cross; España, duodécima
Kevin LeeGetty Images

Monopolio total de África en los Mundiales de cross disputados en Guiyang (China). Kenia y Etiopía, las dos grandes potencias, monopolizan los títulos en todas las categorías, con los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor y Agnes Jebet Tirop vencedores en hombres y mujeres.

En hombres, Kamworor hizo un tiempo de 34:52, ocho segundos por delante de su compatriota Bedan Karoki Muchiri y con 14 de avance sobre el etíope Muktar Edris. El primer atleta no nacido en África fue el estadounidense Chris Derrick, en el puesto 24.

Los españoles, muy atrás: Daniel Mateo acabó el 53; Antonio Abadía el 58; Afel Mechaal el 68 y Francisco Javier Abad el 77.

Por equipos, victoria de Etiopía, empatada a puntos (20) con Kenia. El bronce fue para Baréin, con una formación compuesta íntegramente por africanos, y España fue el mejor equipo europeo, duodécimo, aunque sólo compitieron dos selecciones del Viejo Continente. Gran Bretaña terminó la décimo quinta.

En mujeres, Tirop (26:01) se impuso por cinco y diez segundos, respectivamente, a las abisinias Senbere Teferi y Netsanet Gudeta. La mejor española fue Tirhas Gebre, nacida en Etiopía, que terminó la 15ª. La siguieron Diana Martín (29:06), Iris Fuentes-Pila (38), Jacqueline Martín (49) y Lidia Rodríguez (52).

Por equipos ganó Etiopía (17), seguida de Kenia (19) y Uganda (101). España fue séptima (139). Sólo puntuó un equipo europeo.

En júniors masculinos ganó el etíope Yasin Haji y Kenia se impuso a Etiopía (19 por 33 puntos). El primer español fue Ayoub Mokhtar (57). Por equipos ganó Kenia (19) y España fue la 17ª, con 315 puntos.

En la misma categoría femenina venció la etíope Letesenbet Gidei. Paula González fue la 73 y Carmela Carlana se retiró. Por equipos venció Etiopía.