NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN - NACIONALES

Mireia consigue dos de las siete mínimas femeninas para Kazán

Belmonte las obtuvo en los 200 metros mariposa (segunda marca mundial) y los 800 libre. Le acompañaron Vall, Ignacio, Costa, Da Rocha y Gómez.

Actualizado a
Mireia Belmonte, en una prueba de mariposa.
ALEJANDRO GARCÍA

Siete mínimas para el Mundial de Kazán (24 de julio al 9 de agosto) fue el botín de la natación española en la primera jornada del Campeonato de España de piscina de 50 metros que se celebra en Málaga. Siete mínimas de mérito, para seis chicas, abanderadas por Mireia Belmonte, quien logró el pase en los 800 libre y los 200 mariposa. La acompañaron Melani Costa, Duane Da Rocha (200 espalda), Judit Ignacio (200 mariposa), Jessica Vall (100 braza) y Bea Gómez (800 libre).

Superlativa Mireia en la final de los 200 mariposa. Tras ya obtener la mínima por la mañana para el Mundial de Kazán, en la sesión vespertina brilló con una gran marca (2:05.86), que la coloca en la primera posición de esta prueba a nivel mundial. La badalonesa acabó fuerte, demostrando que aún tiene mucho margen de mejora y que cada vez va a más. Le siguió los pasos Judit Ignacio. La plata europea y finalista en el Mundial de Barcelona aspira a hacer algo más en Kazán. Su marca es meritoria (2:08.70), la octava del ránking mundial.

La badalonesa cerró la competición con una nueva mínima, la obtenida en los 800 libre, prueba en la que dominó a partir del ecuador para completar finalmente con un registro de 8:28.53. La acompañará la gallega Bea Gómez, renacida tras el Europeo (8:31.54), que superó a su amiga María Vilas, tercera en discordia. Vilas, finalista en el pasado Mundial, quedó tercera.

La primera mínima tardó en llegar. Quién si no que la emergente Jessica Vall para lograrla en los 100 braza (1:07.62), en una prueba nadada de menos a más, como de costumbre. La catalana, bronce en los pasados Europeos de Berlín en los 200 braza, se mostró “satisfecha” por este registro y con “muchas ganas” de alcanzar también la mínima en la prueba larga, en la que, en el Mundial, aspira a la final y quizás a algo más.

Los 200 espalda depararon dos nuevas alegrías. Sensacional Melani Costa, primera por delante de Duane da Rocha, la campeona de Europa, ambas con la mínima para Kazán. La reconversión de la balear a la espalda ha sido meteórica, con aún mucho margen de mejora (2:10.25). La malacitana, que nadaba en casa, logró una marca de 2:11.08, lejos de su récord de España. Da Rocha se entrena este año en Barcelona con visitas a preparar al máximo los Juegos de Río, en 2016.

Mientras, en categoría masculina, el incombustible Melquiades Álvarez no pudo con el reto herculiano de obtener la mínima en los 100 braza, una marca que se hubiese convertido en nuevo récord de España (1:00.44). El nadador del CN Mairena ganó su final con 1:02.04, por delante de Albert Puig (1:02.68) y Andrés Melconian (1:02.76).

Lejos de las mínimas quedaron los españoles en la final del 50 libre. Markel Alberdi fue tercero con 22.42 y Miguel Ortiz-Cañavate quedó cuarto (22.52). Únicamente el italiano Marco Orsi (21.96) y el polaco afincado en Madrid y reciente campeón de Europa, Konrad Cerniak (22.14), lograron bajar de los 22.17 establecidos por la FINA. En categoría femenina, el triunfo fue foráneo. La medallista olímpica Aliaksandra Herasimenia (Bielorrusia) marcó 24.98, superando a las españolas Carmen Herrero (25.54) y Fátima Gallardo (25.95). Ninguna de ellas hizo mínima.

Una de las confirmaciones de estos Nacionales está siendo el gran rendimiento del jovencísimo, de solo 15 años, Hugo González, una de las sensaciones del futuro acuático español. En los 200 espalda, fue el primer español (2:00.93), solo superado por el italiano Federico Turrini. Eso sí, y tras la baja de Aschwin Wildeboer por lesión, la natación española está muy lejos de la mínima en esta prueba.

Lágrimas las que vertió Marc Sánchez en la final de los 1.500 libre. El nadador se quedó a menos de tres décimas de la mínima (15:11.61). No pudo contener la emoción el fondista, que podría entrar finalmente en el equipo si logra más adelante las mínimas, como indicó José Antonio del Castillo, director técnico, en este diario.