NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FANTASY FOOTBALL

Fantasy football tras la agencia libre: ¿Buen rollo o mal rollo?

Con los fichajes de la offseason prácticamente cerrados, ¿qué equipos y jugadores transmiten más o menos seguridad y confianza de cara a la próxima temporada?

Actualizado a
Aaron Rodger con la misma sonrisa que la tuya si eres campeón de tu fantasy.

El periodo de fichajes de la NFL, llamado agencia libre, está prácticamente finalizado. Ahora sólo nos queda el draft para que sepamos exactamente como van a entrar los equipos en la próxima temporada. Pero ya podemos hacernos una buena idea del camino por el que van la gran mayoría de las franquicias, principalmente las siete que han cambiado de entrenadores. Y con eso analizar lo que nos van a ofrecer - o no - para las ligas fantasy.

A partir de hoy y hasta la semana anterior a la primera jornada de la NFL, cuando muchos de vosotros vais a estar drafteando vuestras ligas, esta columna servirá como una especie de termómetro de los equipos. Como se los ve de cara a la temporada. 

Por eso vamos a usar lo del "buen rollo", "mal rollo" y "a ver qué tal".

Básicamente es una manera más de evaluar cada jugador en un ambiente global, de equipo, en preparación para la temporada de fantasy. Y suele ayudar mucho a la hora de elegir entre un jugador u otro que tienen más o menos el mismo ranking en el draft.

Yo siempre priorizo jugadores de equipos que me producen buen rollo. Analizo cada caso cuando no lo tengo muy claro y procuro evitar al máximo situaciones de mal rollo, aunque sea un jugador de talento incuestionable.

¡Pero ojo! A veces el rollo es bueno en el juego de carrera, pero malo en el de pase.

Miremos los Chiefs, por ejemplo. Jamaal Charles y Jeremy Maclin son buenísimos jugadores. Pero mientras yo no tendría dudas a la hora de draftear al running back de Kansas City, muy probablemente no tendré al wide receiver en ninguna de mis ligas.

Y una cosa que hay que tener clara cuando se dice "me gusta" o "no me gusta" en fantasy: todo gira alrededor del valor del jugador en relación a donde le tenemos que draftear. No es que LeSean McCoy, por ejemplo, vaya a hacer mala temporada. ¡En absoluto! Sólo que al final de la primera ronda, donde probablemente tendría que draftearle, prefiero apostar por un WR con potencial de terminar #1 la temporada, como Dez Bryant o Jordy Nelson, o incluso por Rob Gronkowsky.

Comencemos por lo bueno.

Buen rollo

Indianapolis Colts

Frank Gore será el mejor amigo de Andrew Luck.
Ampliar
Frank Gore será el mejor amigo de Andrew Luck.

Los Colts están apostando por ganarlo todo ahora y por eso han fichado a dos veteranos sólidos para ayudar a Andrew Luck: Andre Johnson y Frank Gore. Johnson irá compartir recepciones con TY Hilton, Donte Moncrief y los TEs, por eso a mí me da miedo que en el juego de pase haya demasiada oscilación entre todos ellos semana tras semana. Pero Gore será la roca en el backfield que Luck tanto necesitaba. El exRB de los 49ers es un espécimen extraterrestre. No es normal que siga jugando en este nivel con los 32 años que tiene. Pero lo más increíble de la temporada pasada es que Gore fue mejorando con los partidos y terminó el año volando, como un chaval. Ningún corredor de la NFL es mejor que él en el arte de encontrar espacios donde no los hay y sacar preciosas tres o cuatro yardas en carreras que parecían perdidas, perfil perfecto para un equipo con una línea ofensiva problemática. No estoy diciendo que Gore tendrá 300 carreras y que le draftees en la primera ronda, pero como RB #2, en la tercera o cuarta ronda de tu draft, difícilmente encontrarás un jugador más fiable y con potencial de terminar el año entre los 10-12 mejores de la liga en números. Sobre Luck, el cielo es el límite. Creo de verdad que estamos hablando del futuro jugador número uno de la temporada en total de puntos.

Pittsburgh Steelers

Potencialmente, el mejor ataque de la liga. Buen rollo por todos los lados. De LeVeon Bell a Antonio Brown, de Big Ben a Martavis Bryant. La única preocupación es la defensa… PERO… para fantasy es incluso mejor que la defensa sea mala porque así Big Ben tendrá que pasar el balón todavía más.

New York Jets

Uno de los equipos más fascinantes de cara a la próxima temporada. Primero por su defensa, que tiene potencial para ser una de las cinco mejores de toda la liga. El nuevo entrenador, Todd Bowles, es conocido por su mentalidad agresiva, por sus Blitzes exóticas. Y con esa secundaria con Revis, Cromartie, Buster Skrine, Marcus Gilchrist... ¡Madre mía! ¿Existe mejor secundaria en la NFL ahora mismo? Con estos córners Bowles va blitzear hasta la abuela. En ataque, me gusta Eric Decker como segundo WR, a la sombra de Brandon Marshall. Y Chris Ivory, si aguanta sin lesionarse, es un sleeper a tener en cuenta.

Tyler Eifert necesita superar las lesiones.
Ampliar
Tyler Eifert necesita superar las lesiones.

Cincinnati Bengals

En ataque no hubo muchos cambios y eso es positivo. Los Bengals tienen un buen rollo en prácticamente todas las posiciones ofensivas menos QB. Jeremy Hill y Gio Bernard son unos máquinas, AJ Green es una bestia pero la gran pregunta aquí tiene que ver con Tyler Eifert. El TE es justo el jugador que Andy Dalton necesita y su pérdida por lesión la temporada pasada fue dolorosa. Si Eifert no vuelve a lesionarse, su potencial es brutal, principalmente en la zona roja como opción a AJ Green. Eifert es uno de estos TE que juega como WR y yo apostaría por él en las rondas intermedias del draft.

New York Giants

El ataque tiene muy buena pinta en el segundo año de Ben McAdoo como coordinador ofensivo. Odell Beckham, WR número uno del fantasy del año pasado en puntos por partidos disputados, es un monstruo. Y la vuelta de Victor Cruz puede ser incluso positiva ya que la atención no estará sólo en él. Me preocupan los RBs, eso sí. Rashad Jennings demostró el año pasado que muy probablemente no aguanta el peso de cargar con el ataque en su espalda solo y el fichaje de Shane Vereen dividirá mucho los números, incluso con Andre Williams. No tocaría ninguno de los tres. Pero el fichaje de Vereen, por otro lado, es muy bueno para Eli Manning, que puede ser un buen sleeper de cara a la temporada, con buena posibilidad de terminar en el top 10.

New Orleans Saints

Aunque los movimientos de agencia libre hayan disgustado a los aficionados de Nueva Orleans, el rollo para fantasy difícilmente será malo para un equipo que tiene a Sean Peyton como entrenador. El fichaje de C.J. Spiller mola y él pasa a ser todo lo que fue Darren Sproles antes de irse a los Eagles. A mí me gustan mucho tanto él como Mark Ingram para fantasy esta temporada. Sin Jimmy Graham y con Drew Brees dando señales de que la edad empieza a pesar, los Saints van a correr con el balón como nunca y hay espacio para que los dos produzcan números, principalmente en ligas con puntos por recepción en el caso de Spiller. Me da miedo apostar en Brees ya que claramente su brazo no es el mismo, pero la salida de Graham aumenta muchísimo el valor de Brandin Cooks para fantasy, porque alguien tendrá que coger los pases en este equipo. Ojo con el TE Josh Hill que tiene toda la pinta de sleeper esta temporada.

Detroit Lions

Me vas a draftear en 1ª ronda... y lo sabes.
Ampliar
Me vas a draftear en 1ª ronda... y lo sabes.

El rollo es muy bueno y el nombre aquí a tener en cuenta es Eric Ebron, el TE que fue drafteado en la primera ronda del año pasado para ser el Jimmy Graham de Detroit. Este es el segundo año de Joe Lombardi como coordinador ofensivo del equipo y no hay motivos para creer que no haya una evolución global de todo el ataque. Pero viniendo de los Saints, se espera más protagonismo del TE. Además de Ebron, Matthew Stafford, Calvin Johnson y Golden Tate también tienen potencial para sumar muchísimos puntos, lo mismo que ambos running backs, Joique Bell y Theo Riddick, principalmente en ligas con puntos por recepción.

Green Bay Packers

¿Existe ataque con mejor rollo en toda la NFL? Randall Cobb se ha quedado, Devante Parker es un excelente #3, Jordy Nelson es de lo más fiable, Eddie Lacy un tractor y Aaron Rodgers el mejor QB de la liga. Si puedes, draftea a todos ellos y tendrás garantizado un top 5 en las tres principales posiciones.

Minnesota Vikings

Otro equipo con buen rollo, si no fuera por la polémica con Adrian Peterson. Norv Turner es un maestro en desarrollar QBs y Teddy Bridgewater dio señales de que puede ser un excelente titular en la liga. Me gustan Kyle Rudolph, Charles Johnson e incluso Mike Wallace, ya que Turner trabaja muy bien el pase profundo en play action. Todo depende del juego de carrera y de lo que hacen si de verdad Peterson se marcha antes del draft.

Arizona Cardinals

Otro equipo con muy buen rollo, principalmente por la línea ofensiva que tiene un potencial brutal. Con Carson Palmer protegido y uno de los RB top del draft acompañando a Andre Ellington, que sería perfecto como una pieza complementaria para jugadas de 3º down o de pase desde backfield, de repente este equipo puede finalmente pelear por la división con Seattle. Pero… ¿podrá Palmer jugar toda la temporada sin lesionarse?

Seattle Seahawks

Jimmy Graham es el nombre de la moda, pero el verdadero valor de su fichaje es para el potencial de Russell Wilson y Marshawn Lynch. Graham sale de uno de los equipos más pasadores de la liga para llegar a uno de los más corredores y eso no va cambiar sólo porque le hayan fichado. El TE tendrá semanas monstruosas, pero también tendrá días donde no sumará un solo punto. Entonces yo no apostaría por él antes de la cuarta o quinta ronda, como mucho. Pero los espacios que abrirá en el campo vendrán de maravilla para las carreras de Lynch y Wilson, que tienen de todo para terminar el año en el top 5 de sus posiciones.

A ver qué tal...

Philadelphia Eagles

Chip Kelly, con el puñal escondido tras la espalda de LeSean McCoy.
Ampliar
Chip Kelly, con el puñal escondido tras la espalda de LeSean McCoy.

Ningún equipo ha generado más titulares esta offseason. Chip Kelly se ha mojado y arriesgado todo para montar el equipo como a él le gusta y eso es admirable. Si la cosa va bien, es un genio. Y si va mal, por lo menos fue fiel a sus convicciones. LeSean McCoy no le convencía para su esquema de juego y por eso ha fichado a DeMarco Murray y Ryan Mathews, dos percusores, corredores físicos y verticales. Pero mi miedo es que ambos tienen un largo histórico de lesiones y, además, la producción se diluya entre ellos y Darren Sproles. Si al final Sam Bradford es el QB titular – hasta que vea a Mariota en otro equipo me espero todo de Chip Kelly – sus potencial es el cielo, ya que los QB en este sistema son un filón para fantasy. Pero todo depende del físico, un enorme 'depende'. Al final cualquier jugador de los Eagles será una gran apuesta que vendrá con un gran riesgo. Si Murray y Bradford no se lesionan, todos pueden producir números altísimos. Si tenéis a uno de los dos, draftead también a Ryan Mathews y Mark Sánchez como seguro en caso de lesiones de los titulares. La única apuesta de verdad segura es la de Jordan Matthews, el chaval es claro WR número uno de este equipo con la salida de Jeremy Maclin.

Buffalo Bills

Greg Roman, excoordinador de San Francisco. Mucho se habla de que él fue uno de los motivos de los roces entre la directiva de los 49ers con Harbaugh. Los 49ers le querían echar. Adepto de la carrera interior, con formaciones clásicas y de potencia, sacando pases del play action. No creo que LeSean McCoy tenga el perfil más adecuado para su estilo de ataque. El ex de los Eagles es un RB de espacios y la línea ofensiva de los Bills no abre espacios, es de las peores de la NFL. Me da miedo el intento de transformarle en un "brocador". Él no es DeMarco Murray. La última vez que Rex Ryan tuvo un juego de carrera como el que quieren implementar en Buffalo sus corredores eran Thomas Jones y Sean Green, jugadores MUY diferentes a McCoy. En el juego de pase, por otro lado, me gusta Charles Clay. Es muy buen jugador y, en este ataque basado en el playaction, creo q puede finalmente explotar para fantasy. No sé qué pensar sobre Sammy Watkins y Percy Harvin con Matt Cassell como QB. Demasiados "a ver que pasa" con los Bills ahora mismo.

New England Patriots

No tengo ni idea sobre qué esperar de los Patriots aparte de lo mismo de siempre. Gronk es una máquina y el único TE que draftearia antes de la décima ronda. Y Belichick seguirá tomándonos el pelo con sus rotaciones locas de running backs. Ahora os dejo una pregunta: ¿Draftearías a Gronk con la primera elección global? ¿Por qué no?

Denver Broncos

Vale que Peyton Manning ya no es el mismo, pero hay que tener cuidado con que el pesimismo no sea exagerado. Manning terminó cuarto entre los QBs año pasado y este año tendrá probablemente el mejor juego de carrera desde que Edgerrin James dejó los Colts, 10 años atrás. Gary Kubiak va correr con el balón. El corazón de este ataque ya no será su QB y eso puede que sea muy positivo para el veterano. Julius Thomas ya no está, pero el duo Owen Daniels y Virgil Green es bastante prometedor, ya que Manning siempre saca partido de sus TEs. A mi me da un poco de miedo decir con seguridad que C.J. Anderson será el RB #1 sin duda, porque Monte Ball tiene un perfil muy bueno para correr en el esquema de Kubiak. Al final, los dos pueden producir números para fantasy, así como los WRs. Demaryius Thomas me da miedo en la primera ronda del draft, pero si está disponible en la segunda no tendría ningún problema en pillarlo. El rollo no es maravilloso, pero tampoco es malo como la gente lo quiere vender.

Dallas Cowboys

Dez Bryant, cuando supo que Diario As inauguraba una sección de fútbol americano.
Ampliar
Dez Bryant, cuando supo que Diario As inauguraba una sección de fútbol americano.

El rollo es bueno, pero a mí me parece muy arriesgado dejar que DeMarco Murray se marche así a un rival de la misma división. Por más que su línea ofensiva sea la mejor de la NFL, no todos los RBs aguantan cargar en la espalda a todo un equipo, como lo hizo Murray la temporada pasada corriendo casi 400 veces. Lo más lógico es que estén peleando hasta la muerte por fichar a Adrian Peterson. Pero si no lo logran, es una apuesta muy arriesgada draftear a un chaval y creer que será capaz de mantener el mismo nivel de un veterano sólido como Murray. Dez Bryant sigue siendo una bestia, top 3 de la NFL en su posición en fantasy y en la vida real.

 Miami Dolphins

La defensa será mejor. Y ya era buena el año pasado. Y eso ayudará el ataque, que necesita correr con más regularidad para ayudar el desarrollo de Ryan Tanehill - que me gusta mucho. Jordan Cameron, si logra mantenerse sin lesiones, puede que sea el mejor amigo de Tenehill. Es un gran TE. Y Kenny Stills ofrece mucha más regularidad y consistencia que Mike Wallace. Y Jarvis Landry es una verdadera máquina saliendo del slot. Mi impresión es que este será un ataque con pases cortos, con un ritmo parecido al de los Eagles. Y eso sería excelente para Tanehill, Landry y Cameron.

Houston Texans

DeAndre Hopkins fue una de las grandes sorpresas de la temporada pasada en fantasy, eso jugando con quarterbacks cuanto menos sospechosos. Entre Ryan Mallet y Brian Hoyer la cosa difícilmente podía ser peor y me gusta el fichaje de Cecil Shorts. Creo que hay motivos para ser optimista con este ataque, donde Arian Foster sigue siendo el amo.

Baltimore Ravens

Con Mark Trestman como nuevo coordinador ofensivo, el juego de carrera sigue interesante con Justin Forsett y le veo como una excelente opción como RB#2 para tu equipo, drafteándole a partir de la cuarta ronda. El problema sigue siendo fiarse de uno de los wide receivers de Baltimore. A ver si draftean a alguien en las primeras rondas pero, además de Forsett, los Ravens son más a ver qué tal que buen rollo ahora mismo para fantasy.

Oakland Raiders

El rollo era muy bueno con Latavius Murray al final de la temporada. Pero los fichajes de Roy Helu y Trent Richardson son motivo de preocupación. Derek Carr es un monstruo, probablemente el mejor QB joven de la NFL después de Andrew Luck. Pero le falta un WR#1 que muy probablemente será Amari Cooper o Kevin White, drafteado en la cuarta elección del draft. A ver qué pasa, pero el rollo podría ser muuuucho peor.

San Diego Chargers

Sentimientos contradictorios en San Diego. No creo que estén mal en WR, me gustan mucho Keenan Allen y Malcom Floyd y creo que Stevie Johnson es un excelente WR#3, además de Jacoby Jones que siempre suele aparecer en un par de jugadas de explosión todas las temporadas. Para fantasy, Allen y Floyd tienen bastante potencial como #2 y #3. Sobre los TE, tampoco pintan mal las cosas. Muchos apostaban por Ladarius Green el año pasado y Antonio Gates todavía sigue ahí. Es difícil de predecir si los dos compartirán los pases y diluirán los números. Mi problema aquí es con el juego de carrera. Branden Oliver no es la respuesta y Danny Woodhead es muy bueno para lo que es. Los Chargers necesitan draftear si o si un RB y no me extrañaría que lo hicieran en primera ronda. A ver qué pasa.

Washington Redskins

Mirad… el rollo podía ser peor. La defensa sale reforzada de la agencia libre y con eso el ataque a lo mejor puede hacer lo que le apetece a Jay Gruden que es correr con el balón. Me gusta Alfred Morris esta temporada, pero evitaría al resto del equipo, menos Niles Paul que puede que sea un buen sleeper entre los TEs.

Jim Tomsula, en el momento en que le cuentas que has drafteado a Colin Kaepernick para tu equipo de fantasy.
Ampliar
Jim Tomsula, en el momento en que le cuentas que has drafteado a Colin Kaepernick para tu equipo de fantasy.

San Francisco 49ers

Aunque el rollo es malísimo tras la salida de Jim Harbaugh, el anuncio del desconocido Jim Tomsula y las jubilaciones de Willis y Borland, esta sigue siendo una de las mejores plantillas de la NFL y Carlos Hyde tiene potencial terminal top 3 entre RB para fantasy. Los 49ers van a correr hasta la muerte para disimular las deficiencias de Kaepernick y Hyde fue drafteado el año pasado en segunda ronda para relevar a Frank Gore. En el juego de pase sólo apostaría por Anquan Boldin, que presenta enorme valor como tercer WR draftedo a partir de la novena ronda.

Atlanta Falcons

La pareja Kyle Shanahan y Matt Ryan tiene potencial y el QB sigue siendo una sólida opción para los que no les gusta draftear a un playcaller en las primeras rondas. Pero este equipo necesita arreglar la defensa y encontrar un RB titular. Devante Freeman es una apuesta arriesgada que puede funcionar, pero no me sorprendería verles eligiendo a un RB al principio del draft. Desde la salida de Tony Gonzalez este equipo no tiene un TE decente. Julio Jones sigue siendo un top WR, pero Roddy White ya no es el mismo.

Carolina Panthers

Cam Newton sigue su tradición de comenzar el año mal y terminarlo genial. El QB de Carolina fue el mejor de la liga a partir de la 11ª semana y eso que ha jugado dos partidos menos que sus rivales en la posición. Si le drafteas, es recomendable tener paciencia y draftear a otro buen QB para el comienzo de la temporada. En su segundo año, Kevin Benjamin es un sólido WR#2 para fantasy y con potencial para terminar en el top 12. Ahora la gran incógnita es Jonathan Stewart. El talento está ahí y parece que finalmente el RB ha encontrado su punto físicamente, sólo queda la vieja duda: ¿podrá Stewart hacer una temporada entera como ha terminado la última, sin lesionarse?

Chicago Bears

Cambios por todos los lados, menos donde más nos interesa. Jay Cutler sigue siendo el QB y eso por lo menos garantiza que Alshon Jeffery y Martelus Bennett tendrán algún tipo de producción para fantasy. Pero me da miedo apostar por el primero como WR#1 sin Brandon Marshall del otro lado del campo. Miedo que no existe en el caso de Matt Forte, uno de los mejores RBs de la liga y de las apuestas más fiables que uno puede hacer en la primera ronda del draft. Principalmente con John Fox como entrenador, que probablemente implementará un sistema más conservador, priorizando el juego de carrera.

Mal rollo

Johnny Football, un eterno optimista.
Ampliar
Johnny Football, un eterno optimista.

Cleveland Browns

De verdad, ¿existe equipo con más mal rollo que los Browns en TODA la NFL?

Jacksonville Jaguars

Me gusta como David Caldwell y Gus Bradley están construyendo este equipo. Desde dentro, con jugadores jóvenes y prometedores. La defensa tiene muy buena pinta y la apuesta por montar un equipo físico y veloz, pero para fantasy creo que todavía hace falta esperar una o dos temporadas para que haya buen rollo. Julius Thomas ayudará mucho al desarrollo de Blake Bortles, pero de ahí a volver a tener otra temporada con 12 TDs hay mucha diferencia. Puede que Thomas siga un top 5 TE este año en fantasy, pero hay que tener mucho cuidado para no sobrevalorarlo y draftearlo demasiado pronto, pensando en su producción con Peyton Manning. El juego de carrera es una gran incógnita, Denard Robinson no es la solución y Storm Johnson tampoco. Estoy seguro que los Jaguars van a buscar un RB al principio de la segunda ronda y que sería titular de inmediato. Con Gus Bradley loco para poder basar su ataque alrededor del juego de carrera, hay que estar atento porque si draftean a alguien como Jay Ajayi de Boise State – que me encanta – con su segunda elección, el potencial es altísimo por el número de carreras que debería tener.

Tennessee Titans

En el primer ranking de AS NFL puse al equipo de Tennessee último, el peor de la liga. Y no he cambiado de idea. Kendall Wright es probablemente el único jugador que me interesa de este equipo, aun así como un suplente de lujo, máximo WR#3 de mi equipo. Peor rollo, imposible.

Kansas City Chiefs

Los Chiefs no marcaron ningún TD para WR durante toda la temporada pasada. Me da mucha pena que un jugador con el talento de Jeremy Maclin haya fichado por ellos. Por otro lado, me encanta Travis Kelce y su potencial es bueno como puerto seguro de Alex Smith. Jamaal Charles sigue siendo uno de los mejores corredores de la liga y todo este ataque girará a su alrededor. Pero no me apetece nada meterme en este equipo...

Tampa Bay Buccaneers

El rollo es malo, muy malo, al mismo nivel de la calidad de la línea ofensiva de este equipo. Los Buccs son un desastre, Lovie Smith y Jason Licht parecen no tener la más mínima idea de lo que están haciendo. Jameis Winston será el QB, pero tendrá un año muy complicado sin protección. Lo único que me gusta en este equipo es el WR Mike Evans, que parece haber nacido en la finca de Victorino. ¡Aléjate de todo lo demás!

St Louis Rams

Nick Foles demostró que no le gusta nada jugar bajo presión y tendrá delante una de las peores líneas de la liga. De ahí no saldrá nada bueno para fantasy en el juego de pase. Por otro lado, este es un equipo que querrá correr todo lo que pueda y en defensa será espectacular, por eso alguno de sus RBs sumará puntos y valdrá la pena tenerlo. Pero… ¿Quién? ¿Tre Mason? ¿Zac Stacy? ¿Benny Cunningham? Qué lío…